Combustibles: estiman que aumentarán un 12% en el segundo semestre

Se trata del incremento que debía aplicarse desde mayo, pero que fue postergado. La caída en la cotización internacional del barril de petróleo atenuó el efecto inflacionario de la corrida del dólar. “Si no, el aumento debería ser mayor, pero se mantiene en un 12% a distribuir en la segunda mitad del año”, señaló Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste.

Faruk Jalaf (Radio Provincia)

Es casi un hecho que a partir de julio habrá que contar con unos pesos más en la billetera (o en el margen de la tarjeta de crédito) para llenar el tanque de combustible, ya que comenzarán a aplicarse los aumentos postergados tras el congelamiento de precios acordado entre las petroleras y el Gobierno Nacional a principios de mayo.

“Formalmente no hay nada, pero estimo que la suba sería del 10 al 12%, que se repartirá entre los seis últimos meses”, señaló Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE). El referente de los estacioneros afirmó que, incluso, ese aumento podría haber sido mayor debido a la corrida cambiaria que elevó la cotización del dólar un 25% en pocos días. “Esto se vio compensado porque el barril de petróleo bajó su precio internacional de 80 dólares a 60 dólares; entonces se mantiene el aumento previsto”, añadió.

Este porcentaje implica que tanto la nafta súper como la premium aumentarán alrededor de tres pesos por litro. “Tal vez el grueso de ese incremento se produzca en julio, y el resto se repartirá en los otros meses”, consideró Jalaf. De cumplirse esta proyección, un sencillo cálculo permite inferir que para las fiestas de fin de año los surtidores exhibirán un precio por arriba de $32 para la súper, y superando los $ 35 para la nafta premium.

Sobre el final de la entrevista, el directivo hizo referencia a la situación en las estaciones fronterizas con Brasil, a propósito del conflicto de camioneros que paralizó la provisión de combustible en el vecino país. “La información que hay es que faltó combustible en algunos lugares, pero fue por el fin de semana largo. En Argentina no falta combustible y en algunas socias de la CESANE donde estuvo faltando por el feriado, ya está llegando”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas