Quién es el «hombre araña» de Mali que trepó cuatro pisos para salvar a un bebé en Francia

Tiene 22 años y se jugó la vida al rescatar a un niño que colgaba del balcón de un cuarto piso.

Mamoudou Gassama es un joven de Mali, Africa, que el sábado 26 de mayo se jugó la vida al escalar cuatro pisos de un edificio de París para salvar a un bebé que colgaba del balcón. Este «hombre araña» se convirtió rápidamente en héroe nacional y fue recibido por Emmanuel Macron, el presidente francés.

Pero, ¿quién es este inmigrante? Como mucha gente procedente de Africa Occidental, Gassama llegó a París en septiembre de 2017 en forma ilegal. Con sólo 22 años, escapó de la violencia étnica y de la desesperación que impera en su país. Mali es uno de los países más pobres de Africa.

«Dejé Mali hace mucho tiempo. Crucé Niger, Burkina Faso. Atravesé el mar en un barco desde Libia y llegué a Italia», explicó Gassama a la prensa. Y recordó que en su embarcación iban «muchas personas» y que la experiencia fue «muy difícil».

La decisión valiente de este joven africano fue aprovechada políticamente por el presidente Macron, quien lo condecoró y le confirmó que recibirá la ciudadanía francesa. Además, el inmigrante recibirá un trabajo legal: será bombero.

En varias ocasiones, Macron se manifestó contrario a la aceptación de inmigrantes y tampoco dócil para abrir las puertas del país a los refugiados. Según informa el diario El País, Francia recibió 100.000 solicitudes de asilo en 2017 y apenas aceptó 13.000.

Mientras, el flujo de inmigrantes aumenta cada año. Según informes oficiales, el país galo tiene 2,5 millones de inmigrantes no nacionalizados.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, habló por teléfono con Gassana y contó en Twitter otros detalles desconocidos del héroe. «Me explicó que llegó de Mali hace algunos meses y que soñaba con construir su vida aquí. Yo le respondí que su gesto heroico es un ejemplo para todos los ciudadanos y que evidentemente la ciudad de París va a apoyarlo en sus trámites para establecerse en Francia», agregó.

El joven explicó al canal BFMTV que decidió actuar al ver que había “mucha gente gritando”. Entre esa marea de ruido y bocinas de la policía “salí corriendo para ver la forma de salvarlo. Logré agarrarme a un balcón, subí así y gracias a Dios lo salvé”, detalló.

Tras el rescate del sábado, el nene y el héroe fueron trasladados a un hospital para hacerles un chequeo. El padre del menor fue detenido de forma provisional por “sustracción a obligaciones parentales” y se le inició una investigación para sabe cómo pudo llegar el menor a esa situación dramática.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas