La transformación de la vida cotidiana: ¿Qué dice el psicoanálisis?

Julieta Ríos, analista y miembro de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones, docente del instituto Oscar Masotta, delegación Posadas, visitó Misiones Online, y reflexionó acerca del sufrimiento actual. Las modificaciones sociales y nuevas formas de relacionarse entre individuos. Lo que otrora se organizaba en torno a un ideal hoy está en revisión permanente porque no hay una referencia fija, sino que se ordena en función de los discursos dominantes y nuevas significaciones que son variables.

 

Hablamos en ediciones anteriores del sufrimiento actual y las cuestiones de la época. Hoy hablamos de las instituciones sociales y las transformaciones que dan, en categorías que están en constante cambio, como la familia…

Hablamos de familia como institución. Lo que hoy constatamos es que hay un cambio y ciertas modificaciones en la familia. No es lo mismo la familia en la época freudiana o victoriana donde se trataba de una sociedad patriarcal, donde predominaba la idea de que el hombre era el que participaba en la esfera pública, el que se encargaba de mantener a la familia y la mujer estaba más bien subordinada al hombre o dependía del hombre y sus funciones se limitaban a la esfera doméstica. Al cuidado de los niños, a la educación moral, a la alimentación. Eso hoy en día fue variando, hubo una modificación en cuanto al modelo tradicional de familia y esto me parece que está ligado también a ciertas modificaciones sociales y culturales de la época. La mujer ha ganado lugares que antes no tenía y hay otra mirada social de lo que aparece como diferente o de ciertas minorías. Esto tiene efectos también en el derecho por lo que genera nuevos derechos, como por ejemplo lo tiene que ver con el matrimonio igualitario, esto hace que haya más uniones civiles entre personas del mismo sexo. Otra modificación que se observa tiene que ver con las uniones de hecho: una pareja que decide formar una familia sin casarse, sin pasar por el matrimonio. También estas familias llamadas ensambladas, donde conviven hijos de relaciones diferentes de los padres, hijos adoptivos con hijos biológicos. Lo que podemos notar es que antes la familia o estas configuraciones, se organizaban en torno a un ideal que era como una referencia más estable, más fija. Hoy eso ha cambiado porque ya no hay un ideal que organice de ese modo.

 

Eso está mechado por cuestiones culturales, religiosas, históricas…¿Cuál es la respuesta del sujeto ante esto?

 

A mí como psicoanalista lo que me interesa es resaltar la diferencia entre esto que podemos llamar nuevas configuraciones, nuevas familias, que tienen que ver con cierta trama simbólica imaginaria en el sentido de que se organizan alrededor de ciertas palabras, nosotros decimos ciertos significantes amos de una época, en función de ciertos discursos dominantes. E imaginarios porque eso está conectado a una serie de significación compartida….

 

 

Mirá el video y accedé a la Entrevista Completa

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas