Día Mundial de la Nutrición: “Legumbres, tu opción saludable todo el año”

Hoy, 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, cuyo lema de este año es “Legumbres: tu opción saludable todo el año”. El objetivo de esta temática es fomentar el consumo de estos alimentos durante todo el año, a través de diferentes menús para aprovechar todos los nutrientes que nos brindan.

En Misiones, en general, cuando las temperaturas bajan solemos incorporar a las legumbres con mayor frecuencia en nuestra alimentación, debido a que las mismas son aptas para preparaciones calientes como los ensopados y guisos, los cuales resultan muy agradables para contrarrestar el frío. Son, sin dudas, una opción totalmente válida, debido a que las legumbres, en general, son alimentos con nutrientes de buena calidad, son accesibles y están disponibles y a buen precio durante todo el año.

Es importante consumir frecuentemente legumbres como porotos, lentejas, garbanzos, arvejas secas, entre otros, porque:

Son fuente de proteínas vegetales, las cuales contribuyen a la formación de músculo y su funcionamiento, en la formación de enzimas, hormonas y en el sistema inmunitario.

Contienen fibra, importante para favorecer el tránsito intestinal y evitar estreñimiento, pero además ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Son ricos en hidratos de carbono, que son los que nos aportan energía para que nuestro organismo pueda seguir llevando a cabo todas sus funciones vitales y además nos permiten desarrollar nuestra actividad física y cognitiva cotidiana.

PoseenVitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 (ácidofólico) y vitamina C, las cuales participan en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas, ayudan a prevenir la anemia, problemas en el desarrollo del feto, intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso y del inmunológico, combaten el cansancio mental y físico.

Contienen hierro, fortaleciendo al sistema inmunitario, también participa en la regulación de la temperatura corporal y de la glándula tiroides, previene la anemia y el cansancio, además de mantener la piel, cabello y uñas en buen estado.

Contienen magnesio y potasio, los cuales son imprescindibles para que nuestro sistema nervioso y muscular funcione correctamente. Además, fortalece los huesos y hace que el ritmo cardíaco del corazón sea regular, protege la pared de los vasos sanguíneos. También interviene en el sistema inmunológico para que nuestras defensas nos protejan ante patógenos.

Aportan fosforo: participa en el desarrollo de los huesos y dientes, y en la formación de músculo. Por otro lado, el Zinc que contiene el poroto tiene gran acción antioxidante

Contienen vitaminas A y E: actúan como antioxidantes protegiéndonos ante el ataque de patógenos y retrasando la aparición de enfermedades degenerativas, protegen la visión, favorecen la correcta circulación de la sangre y son imprescindible para un correcto desarrollo durante la etapa de crecimiento.

Como podemos ver, las legumbres son alimentos muy importantes desde el punto de vista nutricional. Cabe destacar que, hay situación en las que no se las puede consumir debido a enfermedades digestivas, como gastritis, síndrome de intestino irritable, problemas de hígado o vesícula. Pero, no obstante, quienes podemos consumirlas, deberíamos incluirlas a nuestra dieta, al menos 1 o 2 veces por semana. Además, es excelente para los niños, para favorecer su proceso de desarrollo y crecimiento.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas