Elecciones en Colombia: un protegido de Uribe y un exguerrillero, los favoritos

Más de 36 millones de personas están habilitados para ir a las urnas y escoger al sucesor del presidente y Nobel de la Paz Juan Manuel Santos.

Horas atrás, abrieron las urnas en un ambiente de tranquilidad para que Colombia elija al presidente del país para el periodo 2018-2022. Con dos favoritos claros, el abogado Duque (41 años) del partido opositor de derecha radical Centro Democrático y el economista Petro (58), del movimiento izquierdista Colombia Humana, más de 36 millones de personas están habilitados para ir a las urnas y escoger al sucesor del presidente y Nobel de la Paz Juan Manuel Santos .

En total, son cinco los candidatos. Además de Iván Duque, el protegido del popular expresidente Álvaro Uribe, y Gustavo Petro, antiguo guerrillero de M-19 y alcalde de la capital, Bogotá, cuyo ascenso planteó la preocupación de que pueda empujar al país peligrosamente hacia la izquierda y sacudir los mercados, están Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Las encuestas de las últimas semanas coincidieron en que ninguno de ellos obtendrá la mitad más uno de los votos válidos, requisito para ser declarado presidente en la primera vuelta. Y los sondeos dan menos posibilidades a Vargas Lleras (56), a Fajardo (61) y a De la Calle (71), candidatos respectivamente de un sector de la coalición centroderechista que respalda a Santos, de una unión de partidos de centro-izquierda y del Partido Liberal, colectividad que forma parte de la alianza gobernante.

Las casi 97.000 mesas ubicadas en 11.300 puestos de votación estarán abiertas hasta las 16, cuando empezará el conteo de votos. Se prevé que unas tres horas después del cierre se conocerán cifras muy aproximadas de los resultados definitivos.

Esta elección se da en un contexto particular para el país, que dejó a un lado la preocupación por la guerrilla de las FARC y se pregunta cómo salir adelante en medio de la llegada de miles y miles de venezolanos que escapan de la crisis total desatada durante el gobierno de Nicolás Maduro.

«Por el bien de las próximas generaciones salgan a votar», dijo el presidente Juan Manuel Santos, después de emitir su voto en el centro de Bogotá .

«Hoy es un día muy espacial para Colombia, para nuestra democracia. Cuando comenzamos estos escrutinios, en el fondo no sabemos qué va a pasar, tenemos una serie de candidatos pero nadie sabe cuál va a ser el resultado. Eso demuestra cómo nuestra democracia se ha abierto y se ha vuelto más incluyente», agregó.

«Queremos que estas elecciones sean las más seguras. Hasta ahora ni un solo puesto de votación ha sido trasladado por motivos de seguridad, eso no pasaba hacía décadas», aseveró el jefe de Estado saliente, tras ocho años de Gobierno, haciendo alusión a su logro de haber firmado un acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC y estar en negociaciones con la última de estas organizaciones que opera en el país, el ELN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas