Alcalde de Sao Paulo decretó estado de emergencia por la huelga de camioneros ante desabastecimiento de combustible

El desabastecimiento de combustible provocó una crisis que afecta a los 27 estados del país. El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, determinó también la creación de un comité para evaluar y tomar «las medidas necesarias».

De esta forma, la ciudad más rica y poblada de Brasil, decretó el estado de emergencia por «excesos de protestas» debido a la huelga de los camioneros, que entró el viernes en su quinto día para protestar contra los elevados precios del combustible, informaron fuentes oficiales.

La Alcaldía afirmó en un comunicado que, en caso de que la huelga se alargue, podrá ser decretado festivo nacional debido la situación de desabastecimiento provocado por las manifestaciones» y precisó que el «estado de emergencia podría evolucionar a un estado de calamidad pública».

La institución también afirmó que sigue trabajando, con el «apoyo de la Policía Militarizada», para que los huelguistas suspendan actos que impidan el «abastecimiento de combustible para los servicios esenciales».

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, determinó también la creación de un comité para evaluar y tomar «las medidas necesarias».
En estos días de paralizaciones, la medida afectó a todos los 27 estados brasileños, la frota de autobuses en la capital paulista circula con un 60 % de la capacidad y decenas de puestos están sin combustibles.

Además de los camioneros, en protesta por el alto precio del diesel, este viernes los conductores de transportes escolares adhirieron a la huelga y realizan manifestaciones en varios puntos de Sao Paulo, de acuerdo con fuentes sindicales.

Al menos otras tres ciudades del interior de Sao Paulo también han decretado estado de emergencia. La declaración de estado de emergencia permite a la Alcaldía hacer compras sin licitación o aprehender bienes privados, como el combustible que esté en estoque en las gasolineras.

Por su parte, el aeropuerto de Brasilia se vio obligado a cancelar vuelos después de que se agotaran las reservas de combustible debido a una huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras en todo el país. Asimismo, todas las cadenas de montaje de automóviles de Brasil se vieron obligadas a cesar sus actividades a causa de la huelga.

Negociadores de varios grupos de camioneros acordaron el jueves por la noche suspender sus bloqueos por 15 días después de que el Gobierno prometió que subsidiaría y estabilizaría los precios del diésel, lo que podría costar cinco mil millones de reales (mil 400 millones de dólares) este año.

Sin embargo, Abcam, un grupo de camioneros que inició la huelga y que afirma representar a alrededor de 600 mil conductores, no figuró entre las partes que firmaron el acuerdo, lo que planteó serios cuestionamientos sobre cómo responderán a las concesiones del Gobierno.

Pese al acuerdo y al envío de policías federales la huelga no mostraba señales de mitigarse y persistía su impacto en las vidas diarias de los brasileños y en varios sectores económicos clave.

Fuente: FE, AFP Y REUTERS, LA VOZ DE LA FRONTERA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas