35 localidades misioneras participaron de una capacitación sobre el consenso fiscal y el alcance del mismo hacia los municipios

Además, se explicó la vigencia de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal sancionada por el Congreso Nacional el pasado mes de diciembre, a la cual la provincia se debe adherir.

El día jueves 24 de mayo durante la mañana, 35 municipios de la zona sur de la provincia participaron de una jornada de capacitación organizada por el Ministerio de Hacienda de Misiones.

La cita se dio en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Leandro N. Alem, donde estuvieron presentes los intendentes y contadores o secretarios de Hacienda de los municipios comprendidos desde la región de San Ignacio -en la costa del Río Paraná- hasta Mojón Grande, en la costa del Río Uruguay; y hacia la zona sur de la provincia.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, agradeció la presencia plena de todos los municipios invitados y la importancia de esta jornada, que era demandada por los mismos intendentes.

La capacitación, que estuvo a cargo de los contadores Martín Leiva Varela y Lucila Camblong, constó de dos partes: la primera, referida al consenso fiscal y el alcance del mismo hacia los municipios. En ese sentido, se explicó la forma de liquidación de las asignaciones específicas que reciben los municipios desde el mes de enero que al derogarse el artículo 104 del impuesto a las ganancias por el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense, provincias como Misiones recibieron una compensación bajo la forma de una asignación específica que debe destinarse a obras, bienes de capital o proyectos de inversión productiva.

Esta compensación no representa mayores ingresos, sino los mismos ingresos recibidos de otra manera y deben tener ese destino exclusivo. También se destacó la intención de promover una base pública de datos de tasas y contribuciones que perciben los municipios de modo de disponer esa información para potenciales inversores que deseen radicarse en diferentes localidades de la provincia y el acceso a los costos que deberían afrontar de acuerdo al tipo de actividad que desarrollen. Esta solicitud se enmarca en un aporte de los municipios en el marco de sus autonomías.

El segundo punto fue la vigencia de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal sancionada por el Congreso Nacional el pasado mes de diciembre, a la cual la provincia se debe adherir (y también se promueve la adhesión de los municipios). Esta nueva ley constituye buenas prácticas de gobierno, que en el caso de la provincia de Misiones y sus municipios no resultan de difícil aplicación por presentar sus cuentas fiscales ordenadas. Estas buenas prácticas se refieren a evitar el incremento desmedido del empleo público por encima del crecimiento poblacional, equilibrio presupuestario, servicios de deuda no superiores al 15% de los ingresos, entre otros aspectos.

La jornada también fue utilizada para que los contadores Garay y Nowicki del Tribunal de Cuentas de la provincia explicaran y respondieran consultas vinculadas a las rendiciones generales que deben hacer los municipios.

La próxima cita está prevista para 25 municipios de la zona centro a desarrollarse el próximo miércoles 30 en la localidad de 2 de Mayo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas