La harina aumentó un 70% desde inicio de año y advierten que es inminente la suba del pan en Posadas

En enero una bolsa de 50 kilos costaba alrededor de 350 pesos, hoy cuesta entre 750 y hasta cerca de los mil pesos, según el molino. En Posadas la suba del pan fue de un 20%, pero panaderos advierten que ya no pueden absorber más los costos y aunque no saben precisar cuánto, creen que es inminente la suba del pan en los próximos días.

 

En Buenos Aires la bolsa de harina cuesta 750  pesos, estiman que en las próximas semanas las partidas que comiencen a llegar a Misiones rondarán los mil pesos, debido a que deben sumarle el flete y lo que implica los gastos de traslado.

Hoy la mayoría de las panaderías en Posadas tienen el precio del kilo de pan a 50 pesos y a partir de ahí van variando, a 60 pesos el miñón, entre 60 y 65 el francés y entre 100 y 120 la docena de facturas.

El titular del Sindicato de Panaderos, Esteban Martínez, advirtió que la situación es insostenible para muchas panaderías y teme por posibles despidos. En relación a la razón de la suba, dijo que muchos molineros están guardando y especulando con el precio del dólar.

Omar Acosta, de la panadería Tahona, dijo que al aumento de la harina  se suma los incrementos en insumos, servicios, impuestos y personal. En este sentido dijo que por un acuerdo venían «aguantando y absorbiendo» para no trasladar todos estos aumentos al precio del pan y que no pague el consumidor, es así que mientras la harina aumentó en un 70 por ciento, el producto final aumentó solamente 20 por ciento de inicio de año a la fecha. Señaló que el panorama no es alentador, sin embargo dijo que aunque seguramente vendrían aumentos no serían como en Buenos Aires, donde ya están cobrando 80 pesos el kilo de pan.

Tahona cuenta con cuatro sucursales, y pese a la apretada situación que está atravesando el sector, indicó que  buscarán no realizar despidos.

«Absorbemos el aumento porque el cliente no puede pagar el aumento. Nosotros estamos soportando el costo», aseguró Acosta.

En el mismo sentido se refirió, José Manzur, propietario de la panadería Tacuarí, quien aseguró que lo que está vendiendo es porque tiene harina en stock, sin embargo dijo que es una situación muy complicada. Marcó que también en servicios como luz, agua, gas, se paga mucho más que en otras provincias y que en Buenos Aires, sumado a los costos de traslado por la distancias de los centros molineros. Al igual que su colega de Tahona dijo que tratarán de aguantar manteniendo al personal, pero afirmó que el pan seguramente tendrá un aumento. «Es un panorama incierto», manifestó y afirmó que «hoy no creo que alguna panadería tenga ganancia, al contrario estamos consumiendo todo nuestro stock», dijo.

Consultado sobre cómo afrontará los costos, dijo que ajustando los gastos y esperando que la crisis pase. «Las crisis vienen y se van y creo que vamos a salir», declaró.

También coincidió con este panorama Miguel Krawczuk, propietario de la tradicional panadería Maná, quien dijo además que sumado a todos los aumentos que debieron afrontar en los últimos meses, los impuestos en Misiones son muy elevados. «Creo que esta semana tendremos que aumentar el pan», dijo Krawxzuk, quien vende a 50 el kilo de pan y piensa aumentar a 60 pesos, estimó. «Tenemos un costo muy alto, con la luz más cara del país, el gas con un incremento alto, el agua y la aduana paralela de Rentas», manifestó.

El propietario de Maná descartó realizar despidos, al igual que generar incrementos bruscos porque pretenden mantener el nivel de clientes.

Algunos gastos y sus diferencias con Buenos Aires:

según indicaron los propietarios de panaderías, Misiones debe afrontar gastos más altos que la mayoría de las provincias y Buenos Aires:

En luz, mientras que un local en Buenos Aires paga en promedio 20 a 35 mil pesos mensuales,  una panadería en Posadas paga desde 40 a 75 mil pesos por mes. El gas, en promedio Misiones paga cinco veces más, es así que mientras una panadería en Buenos Aires gasta unos 25 mil pesos mensuales, en Posadas, cuesta entre 80 y 100 mil pesos mensuales. Los alquileres en Posadas, según los panaderos, son en proporción más caros que en otros lugares. Asimismo aseguran que otra complicación son los impuestos que cobra Rentas de la provincia, que entienden deberían rever esta cuestión para no «ahogar» tanto al sector.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas