Transportistas de todo el país se reunieron en Iguazú con participación del presidente de Vialidad nacional

Transportistas de todo el país se reunieron en Iguazú con participación del presidente de Vialidad nacional

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) realizó un Consejo Federal en Puerto Iguazú, en la sede de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC). Se abordó la agenda de trabajo para el sector, lo que se ahondó más tarde en la conferencia de prensa brindada por Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, que actualizó el plan de obras en marcha para las principales rutas del país.

La composición de los costos del sector, la influencia del impacto fiscal en ellos y de las repercusiones en su composición que pueden tener las futuras paritarias estuvieron entre los principales ejes abordados. La jornada inició con el tradicional informe de presidencia y continuó con el de la Comisión de Reglamento.

El Consejo Federal también debatió los asuntos laborales a partir de la solicitud gremial de abrir la discusión salarial, repasó las gestiones realizadas por la institución en la materia y analizó el contexto del sector de cara a las próximas paritarias. Luego, Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de FADEEAC, abordó el buen desempeño en medios de comunicación que tuvo la entidad en los últimos meses y el funcionamiento de nuevos canales para acercar información de interés.

El Consejo fue presidido por Daniel Indart, presidente de la Federación, que felicitó a Daniel Sauer y toda la Cámara local por la apertura de su nuevo espacio porque “se han esforzado y luchado para llegar” a ese objetivo, con la experiencia de sus 50 años de labor. La mesa del Consejo también contó con Guillermo Werner, secretario general, y Matías Belusci, tesorero de FADEEAC.

La Fundación Profesional para el Transporte (FPT) comunicó novedades sobre aulas incorporadas para la capacitación de choferes en todo el país y el avance de la remodelación del Centro de Capacitación Profesional Rogelio Cavalieri Iribarne, ubicado en el distrito bonaerense de Escobar.

A continuación, desde el Departamento de Estudios Tributarios y Costos expusieron los resultados de sus estudios recientes, como el Índice de Costos mensual que elabora FADEEAC. Leonel Alicino y Emilio Felcman fueron los responsables de profundizar en lo trabajado en cada área. Otro de los temas centrales para el sector fue el proyecto de escalabilidad, incorporado al decreto 32/2018, por lo que sobre ello se explayó el Departamento Técnico, a través de Cristian Sanz.

Obras y proyecciones

Javier Iguacel brindó una charla frente a representantes de Cámaras empresarias del transporte de cargas de todo el país, en la que detalló los andariveles de trabajo para fomentar una mayor conexión de las áreas de principal tránsito del mapa argentino. Según consideró, al mejorar el estado de rutas y accesos, se colabora con el sector para que reduzca sus tiempos. A su vez, al recortar la demora por cada viaje se vuelve posible aumentar la cantidad y, entonces, ser más competitivos.

El funcionario se refirió al proyecto de escalabilidad trabajado por FADEEAC y consideró que “tuvo como premisa, preservar la seguridad vial”, e indicó que los permisos para vehículos con dimensiones especiales y bitrenes se otorgarán exclusivamente por internet, a fin de transparentar y facilitar el proceso. A su vez, convocó: “Tenemos que dejar de pensar en la Argentina del pasado y comprometernos con la que nos plantea el presidente Mauricio Macri, la del futuro, la evolución y la fiscalización, la del desarrollo social y económico”.

Además, destacó el rol del sistema de Participación Público Privada (PPP) por el que se construirán y repararán más de 3000 kilómetros de rutas y autopistas, para lo que ya se conocieron las ofertas presentadas en la correspondiente licitación pública. Cada empresa “va a ahorrar en gasoil y tiempo, y la amortización de los camiones. Va a permitir hacer más viajes en menos tiempo y tener ser más productivos”, le explicó a FADEEAC sobre la acción. “Implementaremos sistemas modernos para regular los pesos en las autopistas, con balanzas dinámicas y fotomultas, donde inmediatamente detectaremos que el transporte que no cumpla y se pase el límite, por lo que recibirá su multa”, advirtió.

Iguacel resaltó la importancia de la colaboración de las empresas para esta tarea, de cara a potenciar desde cada arista el desarrollo del sector.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE