Envíos pendientes del FET ponen en riesgo la cobertura de salud, advirtió la Cámara del Tabaco

La entidad aseguró que está sin recursos para pagar alquileres, sueldos y las prestaciones médicas que reciben sus afiliados. Estas deudas totalizan unos 10,5 millones de pesos y vencen a fin de mes. Se verían forzados a recurrir a un crédito bancario, con una tasa del 48% anual.

 

Tal como lo venían anticipando los gremios tabacaleros, la deuda que la Nación mantiene con el sector por envíos pendientes del FET comenzó a generar graves inconvenientes y pone en riesgo la cobertura de salud de los productores. “Tenemos un atraso importante con los proveedores de salud, alquileres de los locales que tenemos, sueldos del personal y medicamentos para los afiliados que deben medicarse de por vida, por ejemplo, y tienen beneficios del cien por ciento, pero nosotros a las farmacias debemos pagarlos”, sostuvo Gustavo Piñero, presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones.

Esta entidad, junto a la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones reclaman una deuda de unos 1.300 millones de pesos que ya deberían haber sido girados. “En una semana ya será fin de mes y debemos contar con el dinero para hacer frente a estos compromisos. Todo se complica”, enfatizó Piñero en diálogo con LT17.

El dirigente detalló que para cumplir con los compromisos pendientes necesitan 3,5 millones de pesos “para pagar alquileres, sueldos, medicamentos, entre otras cosas más urgentes”, a lo que se añaden otros 7 millones de pesos por deudas que mantienen con los prestadores de la obra social.

“Somos positivos y la expectativas que tenemos es que esto mejore, tengamos los fondos y que la inflación se resuelva rápidamente”, apuntó, para luego advertir que “si esto no se resuelve en una semana, posiblemente tangamos que recurrir a un préstamo bancario, para poder hacer frente a los compromisos”. Es una situación difícil, ya que “el banco tiene una tasa del 48%, pero de todas maneras debemos recurrir a esa alternativa”.

Sobre el final de la entrevista, Piñeiro se mostró esperanzado en que se resuelva la situación y destacó que se reúnen permanentemente con el Gobierno provincial y diputados para canalizar los pedidos de envíos de los fondos desde Nación. Además comentó que “viajamos permanentemente a Buenos Aires, nos reunimos con los funcionarios de Economía, con diputados nacionales, llevando esta inquietud y que nos ayuden a resolver este problema”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas