Pilar Geijo: “Siempre se puede dar un poco más cuando creés que no podés”

La deportista argentina que es tetra campeona mundial de aguas abiertas y que ingresó al salón de la fama de natación en Lóndres en este 2018, fue una de las disertantes en la edición “Vamos a zoomar” que se realizó ayer en el Centro del Conocimiento de Posadas. Contó experiencias de vida increíbles y como en una competencia con el agua a 13 grados sintió que no podía más. “En ese momento me imagine que había un barco con personas hundiéndose y que la única forma de ayudarlos era llegar a la meta para poder avisar. Eso me ayudó a completar el recorrido y poder lograr el objetivo”. Esa experiencia fue en Canadá y fue una de las tantas historias que emocionó al público.

Pilar lleva recorrido 90 mil kilómetros nadando lo que equivale a dar la vuelta al  mundo dos veces. Si sabrá está deportista de 33 años lo que es superación y eso trató de transmitir ayer ante una sala colmada en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento donde se hizo “Vamos a Zoomar Misiones” por cuarta vez.

El mensaje que pretendió dejar es que siempre se puede hacer más. Incluso cuando creemos que no y que las fuerzas parecen estar agotadas. Contó que en Canadá le tocó hace unos años nadar en aguas tan frías que sentía que se le paraba el corazón. Pero, un pensamiento de una situación adversa de otras personas, como el estar en un barco a punto de hundirse le ayudó a poder completar la meta que en sí no era ganar la carrera (que la ganó) sino superarse.

“La natación es y lo será todo para mí. Lo hago desde los 6 años y hacer lo que me gusta va más allá de cualquier meta. No hay objetivos de trofeos ni marcas, sino el poder seguir disfrutando de hacer lo que amo”, dijo en la entrevista posterior a la disertación.

Geijo ingresó al Salón de la Fama en Lóndres de Natación en 2018 por sus logros pero ella contó que todo comenzó con un sueño de chica que lo transcribió en un papel que decía Futura campeona del mundo. “Ese papel lo tenía pegado en un escritorio donde estudiaba para recordarme hacia donde iba”.

“Traté de contar experiencias mías que le sirvan a la gente para saber que siempre se puede. No bajar los brazos ni abandonar nuestros sueños es lo que nos lleva a grandes cosas”, dijo.

Como campeona de natación en aguas abiertas, también habló de la triste y sin dudas trágica experiencia que tenemos en Misiones como lo fue la Tragedia del Paraná en 2010 donde ocho deportistas perdieron la vida en el cruce del río. “Me acuerdo que seguí mucho la noticia y sentí tristeza porque pudo haberme pasado a mí. Fue algo terrible y por lo que leí hubo mucha mala organización. Siempre se dice en nuestro país que no pasa nada hasta que pasa y lamentablemente de esto lo eh visto mucho”, dijo.

En función de que roll cumple el deporte en la vida de una persona aseguró que “siempre vas a estar mejor de la mano del deporte. No importa si lo practicas para ganar, competir o solamente porque te gusta. Lo importante es sentirte bien y cada vez mejor y eso el deporte te lo da sin dudas”.

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar Geijo comenzó a practicar natación a los 6 años y a los 8 participó en su primera competencia, pero su primera participación en una carrera de Aguas Abiertas fue a los 14 años. A partir de sus inicios, llegó a los primeros planos mundiales en 2009 durante la obtención del primer puesto en la maratón acuática de Hernandarias-Paraná, una de las carreras más extensas del mundo. Obtuvo además ese mismo año cuatro segundos puestos en fechas de Copa del Mundo en Italia, Canadá (en dos ocasiones) y en Ohrid, Macedonia.

El año siguiente sería el de real consagración, al lograr la victoria en México, en Canadá en dos ocasiones, en Hernandarias Paraná al igual que el año anterior y así obtendría por primera vez el título de campeona mundial en 2010. A raíz de sus logros, fue ternada a los Premios Clarín y Olimpia.

El 2011 traería consigo también más logros, cuatro primeros puestos en Canadá, Capri y Paraná, siendo declarada la «Nadadora del Año» y logrando nuevamente el título mundial en 2011. Ese año fue ternada a los Premios Newbery, ganando además los premios Clarín y Olimpia.

En 2012 si bien no ganó ninguna competencia, se consagró subcampeona Mundial Gran Prix FINA y obtuvo el premio Jorge Newbery de Plata y Oro.

Al término del año 2013 y en el 5.º lugar del ranking mundial de aguas abiertas, consiguió ubicar a Argentina en el top 5 mundial por quinto año consecutivo, aún habiendo pasado una lesión que complicó su temporada deportiva.

El 2014, la devolvió a su sitio en el lugar más alto del podio, siendo campeona mundial de aguas abiertas por tercera vez. En 2015, se consagró tetracampeona, ganando el campeonato mundial de aguas abiertas por cuarta vez.

En 2018, más precisamente el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) cruzó el Río de la Plata, en tiempo récord de 9:33:50 horas para los 42 kilómetros que separan los puertos de Colonia del Sacramento, en Uruguay, y Punta Lara, en el sur de los suburbios de Buenos Aires. Así, superó la marca de 12:06 horas que en 2014 había logrado su compatriota Noelia Petti.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas