Nuevas disciplinas se incorporan este año a los Juegos Nacionales Evita

Este año se agregan dos disciplinas: Fotografía y Videominuto, en los Juegos Nacionales Evita, cuyos reglamentos se están enviando a los municipios de Misiones, por parte de la subsecretaría de Cultura de la Provincia. El lema de este año es «La cultura toma cuerpo».


Además, se creó una categoría única, para abarcar a Teatro y Conjunto Musical, disciplinas grupales en las cuales la división por edad no era operativa.


Edades y categorías

Como ya se sabe, los Juegos Culturales Evita se destinan a jóvenes de entre 12 a 18 años y adultos mayores de todo el país, organizados en categorías: Sub 15 (jóvenes que cumplan hasta los 15 años de edad al 31 de diciembre de 2018); Sub 18 (jóvenes que cumplan hasta los 18 años al 31 de diciembre de 2018); Categoría única (jóvenes de entre 12 y 18 años edad hasta el 31 de diciembre de 2018) y Adultos Mayores (varones y mujeres mayores de 60 años en condiciones de afrontar las respectivas disciplinas en las que se inscriban).
Para los jóvenes en ambas categorías, las disciplinas son Pintura, Cuento, Canto solista, Danza, Video minuto y Fotografía. Para los jóvenes en Categoría Unica: Teatro y Conjunto Musical (ambos de 3 a 5 participantes). Para los adultos mayores: Cuento, Pintura y Danza.


Lema y bagaje cultural propio

El lema de este año es “La cultura toma cuerpo” y hace referencia a la relación entre cultura y cuerpo. La cultura construye cuerpos; de los cuerpos se construye la cultura. La propuesta de poner el cuerpo en primer plano apunta a visibilizar cómo se inscriben las marcas del género, la etnia, la sexualidad, etc. en los cuerpos y cómo los cuerpos a su vez, relatan, testimonian, crean y recrean estos rasgos y elementos identitarios.
La implementación nacional de los Juegos Culturales Evita estipula la presentación de obras y producciones artísticas de raigambre cultural, que reflejan el acervo identitario múltiple y heterogéneo de nuestro país. Desde la diversidad cultural que es resultado de las generaciones migratorias que han poblado nuestro país y del mestizaje colonial, así como del reciente surgimiento de influencias de nuevos géneros artísticos y estilos contemporáneos.



Tres instancias de los Juegos

El Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación asume la responsabilidad de organizar la estructura de los Juegos Culturales Evita, en tres instancias: una primera instancia local/municipal, una segunda instancia provincial, a la que acceden los ganadores de la instancia municipal y una instancia final expositiva de nivel nacional, a la que acceden los participantes finales de cada instancia provincial.
En Misiones, la instancia provincial será el 28 de septiembre y en sede a definir. «Queremos repetir la experiencia del año pasado, de hacer la movida en el interior. En 2017 la sede fue Puerto Rico y fue muy positivo; este año aún estamos considerando espacios, siempre con esa idea», expresó Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura.

La instancia nacional volvió a unificarse; será en octubre en Mar del Plata, y allí viajará un total de 38 personas por provincia (24 participantes entre 12 y 18 años, cuatro adultos mayores y hasta diez acompañantes).


Un poco de historia

Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, por medio de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. En ese mismo marco se incluyen en 2006 los Juegos Culturales Evita. De esta manera, se convierten en una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONG, representaciones comunales, instituciones y academias de todo el país participen de diferentes instancias culturales y artísticas.

En el año 2006 se han llevado a cabo los primeros Juegos Culturales Evita en Embalse de Río Tercero con la participación de 15 provincias y algunos municipios. Asimismo, en 2007, la final de los Juegos se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, con la participación de 18 provincias. Desde el 2007 las finales tienen lugar en la ciudad de Mar del Plata.
En 2008, los Juegos Culturales sumaron la categoría de Adultos Mayores, destinada a la participación de adultos mayores de 60 años, quienes, desde entonces, comparten con los jóvenes los espacios de experiencia, intercambio y entretenimiento que se proponen cada año.

En las últimas ediciones de Finales Nacionales de los Juegos participaron en los talleres culturales más de 8500 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas