“Misiones desarrolla su esquema productivo en un espacio de conservación”, sostuvo el Ministro del Agro

El titular de la cartera agraria, José Luis Garay, efectuó un análisis de las actividades productivas que se realizan en la provincia. “La historia de la producción misionera es la historia del minifundio”, señaló. Consideró que no debe existir un antagonismo entre productores e industriales, ya que ambos deben tener rentabilidad y, de ese modo, dar sustentabilidad a la producción local.

Cómo llevar adelante una política de desarrollo productivo en un territorio acotado y con un universo compuesto por miles de agricultores minifundistas. Este interrogante fue, tal vez, el más relevante que debió afrontar el ingeniero José Luis Garay cuando asumió como Ministro del Agro y de la Producción de Misiones.

Hoy, con casi cuatro años al frente de esa cartera, cuenta con muchos más elementos para definir al agro misionero y plantear los caminos a seguir. “La agricultura en Misiones no es sólo un esquema productivo, sino que es un esquema productivo en un espacio de conservación”, expresó.

La provincia tiene una extensión de tres millones de hectáreas, de las cuales 1.600.000 has “no se pueden tocar” ya que forman parte de las reservas naturales y áreas protegidas. Lo que resta se distribuyen entre el trazado de las rutas, las ciudades, las zonas urbanas y las actividades productivas. “Hacemos agricultura en los espacios que se puede”, enfatizó.

En la charla que mantuvo con Misiones On Line, Garay efectuó un repaso por las actividades más agropecuarias más relevantes como el caso de la yerba mate, el té, el tabaco y la ganadería; casi toda ellas protagonizadas por pequeños productores. “La historia de la producción misionera es la historia del minifundio. Y en ese minifundio es muy importante que nuestro productor tenga rentabilidad; ésa es nuestra tarea desde del Ministerio”, remarcó.

Respecto a la yerba mate recordó que “cuando no hubo períodos de regulación tuvimos grandes problemas; sobre todo para el pequeño productor”. Afirmó ser un “convencido” de que en determinadas condiciones la regulación de los precios de la materia prima es un recurso válido, “como dice el Plan Estratégico del Sector Yerbatero, que señala que actualmente existen amenazas de concentración”. Para dejar en claro la postura del Gobierno Provincial, recordó el discurso del gobernador Hugo Passalacqua en la Legislatura, cuando se manifestó en contra de la mencionada desregulación.

Al referirse a la actividad tealera, sostuvo que uno de los temas a resolver es lograr que el crecimiento en volumen de la producción tenga su correlato en el bolsillo de los productores. “Competir con los costos de otras regiones productoras como Asia o África es complicado, además que nuestro té se vende en casi totalmente a los Estados Unidos, para la elaboración de bebidas como el té frío, el cual no tiene el mismo valor del té para taza. Tenemos mucho trabajo por hacer para insertarnos en el mercado externo”, afirmó.

El sector tabacalero es para el Ministro del Agro el ámbito que tiene más necesidades de acompañamiento y apoyo por parte del Estado. “Es el cultivo del productor más minifundista”, aseveró e hizo hincapié en que “sin el Fondo Especial del Tabaco no habría actividad tabacalera”. En ese sentido, subrayó que con el 20% del FET la cartera a su cargo lleva adelante una tarea de reconversión productiva, en forma conjunta con los gremios tabacaleros. “En los próximos días entregaremos módulos de equipamiento a 18 entidades y cooperativas del sector tabacalero, para el desarrollo de la producción de granos y lechería en la cuenca tabacalera. Entregaremos tractores, trilladoras, cosechadoras, embutidoras de forraje, forrajeras, sembradoras, y además se financiará el pago al motorista o tractorista”

Ese tipo de apoyo tiene relación con la ganadería, ya que buena parte de esos granos y forrajes servirán como alimento para la producción pecuaria. Si bien la cría de bovinos tiene un techo en cuanto a disponibilidad de tierras, para Garay la productividad se puede incrementar apuntalando la nutrición, la mejora genética y las cuestiones sanitarias; especialmente en los rodeos de los pequeños productores. “Antes, nuestro rodeo era rudimentario, con animales de raza Brahman y criollos. Ahora sumamos genética con ejemplares Braford y Brangus. Para lechería hicimos una cruza de Jersey con Holando adaptado a esta zona, que da una mejor leche para elaborar quesos”, comentó.

Entre las definiciones que dejó, el titular de la cartera agraria, subrayó la necesidad de que todos los actores de la vida productiva se decidan a tirar del carro para el mismo lado. “Creemos en el diálogo con todos los sectores. Entendemos a la industria, que debe tener rentabilidad y ganar dinero, pero también todos tenemos que comprender que hay que darle sustentabilidad a un modelo productivo, que es el modelo de Misiones. Estamos en todas las mesas de discusión; y estamos antes, durante y después, e incluso fuera de ellas, dialogando con todos los sectores. Buscamos entender sus reales necesidades para no se llegue a un nivel de antagonismo, porque esto nos puede hacer perder capacidades productivas en el mercado nacional o en los productos con los que competimos en el mercado externo”.

Sobre el final de la charla, sostuvo que mantiene una “buena relación” con su par nacional del Ministerio de Agroindustria, Miguel Etchevehere y sus funcionarios de segunda y tercera línea. “Dialogamos en forma permanente con el Ministro y los demás funcionarios; a veces con diferencias y rispideces, pero es una buena relación porque, a pesar de las diferencias políticas, se trata de construir para el productor misionero”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas