Este jueves la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación visitará la escuela B.O.P 111 Tekoa Fortín Mbororé de Puerto Iguazú

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel visitará la escuela B.O.P 111 Tekoa Fortín Mbororé, una de las 10 escuelas ganadoras del Premio «Maestros Argentinos 2017».

 

La escuela es trilingüe (Portugués – Inglés y Guaraní) y logró incluir a los alumnos de la zona y evitar la deserción escolar. El alumnado es mayoritariamente indígena y se trabaja en conjunto con el Cacique local.

 

Premio Maestros Argentinos

 

El Premio Maestros Argentinos, del Ministerio de Educación de la Nación, está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes.

 

Este reconocimiento tiene como objetivo principal destacar, apoyar y reconocer la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquecen las experiencias educativas de los/as estudiantes, transformando los desafíos de la educación actual en oportunidades de aprendizaje significativo y real inclusión.

 

Los Ministros de Educación de todo el país aprobaron la “Secundaria 2030”

 

En el marco de la 84° edición del Consejo Federal de Educación, llevado a cabo en San Fernando, provincia de Buenos Aires, los ministros de Educación de todo el país aprobaron por unanimidad la resolución “Secundaria 2030”.

Se trata de una política de implementación federal para transformar la escuela secundaria que pone el foco en la organización de la misma. Sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.

Durante el encuentro, que reunió al ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, y sus pares provinciales, se destacó la “construcción colectiva” que permitió lograr este acuerdo histórico, en el cual se pone la mirada en los estudiantes. Los Ministros enfatizaron que éste es sólo el primer paso para que la Argentina salde una deuda que tiene con la escuela secundaria.

“La necesidad de transformar la secundaria es una mirada común, y Secundaria 2030 es el paraguas conceptual que pone el Ministerio de Educación de la Nación para que luego cada provincia la adapte a su realidad. Creemos en un país federal, con sus particularidades y sus características”, expresó el ministro Finocchiaro.

Por su parte, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, sostuvo: “Partimos de un amplio consenso respecto a que la organización de la escuela secundaria debe actualizarse frente a los cambios exponenciales en las dimensiones social, cultural, productiva y laboral de la vida de cada persona y la sociedad en su conjunto”. Asimismo, indicó que “el sistema educativo nacional debe aumentar significativamente la tasa nacional de egreso de los estudiantes del nivel secundario, que alcanza sólo el 48 por ciento”.

El compromiso de las jurisdicciones es elaborar su Plan Estratégico del Nivel Secundario para el período 2018-2025, conteniendo la propuesta jurisdiccional de renovación integral de la educación secundaria.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas