Elecciones en la UNaM: Alicia Bohren propone dar continuidad a políticas de inclusión social y potenciar los equipos de investigación

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) renueva autoridades el 12 de junio. La decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Alicia Bohren, es una de las candidatas a rectora. La lista que integra, “Convergencia, Unidad y Compromiso”, se presenta como un espacio de continuidad de la actual gestión encabezada por Javier Gortari. Propone sostener las políticas activas tendientes a la inclusión social, como las becas de comedor y de salud y reforzar la capacitación docente. Remarcó además la necesidad de mejorar la interacción entre las distintas unidades académicas y mantener las acciones para llevar la universidad a toda la provincia con extensiones áulicas y esquemas de educación a distancia.

Por primera vez en su historia la UNaM tendrá una rectora electa ya que las dos postulantes al cargo son mujeres. Una de ellas es la decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Alicia Bohren, quien encabeza la lista de “Convergencia, Unidad y Compromiso”, espacio que nuclea al oficialismo y a otras agrupaciones que hasta hace poco eran opositoras a la gestión del actual rector Javier Gortari.

Si bien las dos listas que compiten, la otra es encabezada por la decana de Ciencias Económicas Alejandra Yurkievich, están integradas mayormente por personas que en algún momento integraron el espacio oficialista dentro de la universidad, Bohren se presenta como la representante más cercana al actual rector. En diálogo con Misiones Online TV, la decana de Forestales aseguró que si resultara electa rectora, priorizaría “dar continuidad a políticas activas de inclusión social, como albergues, becas de salud y de comedor y desarrollar medidas activas de articulación con el nivel medio, sobre todo para mejorar el ingreso, permanencia y graduación en la universidad. Creo que tenemos que trabajar mancomunadamente con el nivel medio para fortalecer el tránsito del estudiante a la universidad”, sostuvo.

Otra de sus propuestas centrales es implementar un “sistema de carrera docente extensionista, porque ahora en la UNaM tenemos un nuevo perfil docente que requiere incorporar otras actividades además de la docencia, en ese sentido queremos incorporar la carrera docente de extensionista”, dijo.

Consideró que la universidad de Misiones cuenta con un cuerpo académico muy bien formado que integra equipos de investigación fuertes en cada unidad académica. “Nosotros queremos potenciar esos equipos y trabajar más interrelacionadamente entre unidades académicas que vemos un poco aisladas”, afirmó.

“Tenemos tres institutos de doble dependencia UNaM – Conicet, otros tres en proyecto que creemos que vamos a concretar en un mediano plazo, eso tiene que ver con la excelencia académica. Tenemos que formar recursos humanos muy bien preparados para la realidad actual que demanda el campo laboral, la educación superior es la mejor estrategia para el desarrollo tanto personal como de la sociedad”, aseguró.

 

“Creemos en la movilización estudiantil, hay convenios de familia de carrera que tienden a la movilidad del estudiante entre distintas universidades y la internacionalización de docentes y estudiantes”, definió.

Para Bohren uno de los aspectos a mejorar tiene que ver con reducir la deserción de la universidad y consideró que para lograrlo hay que seguir trabajando con tutorías, cursos de permanencia para fortalecer las estrategias enseñanza y con herramientas multimedia.

“Es fundamental la articulación con la educación media, todos los años se dictan cursos preuniversitarios. El alumno, estando en quinto año de la secundaria hace un curso de adaptación y aprendizaje que le da herramientas para ser autodidacta en el aprendizaje, porque ese el principal cambio cuando entra a la facultad y tiene que manejar sus tiempos, la bibliografía”, dijo.

Por su parte el vicedecano Fernando Kramer, quien busca su reelección y comparte fórmula con Bohren, manifestó su preocupación por lo que pudiera ocurrir con el presupuesto de la universidad, teniendo en cuenta el panorama de ajuste en la órbita nacional. “Se habla de tener una mayor matrícula en las universidades, pero para eso tenemos que avanzar en el presupuesto. Lo que vemos es que hasta ahora no hay ajuste que no sea en obras de infraestructura que la universidad siempre está necesitando. Lo que nos preocupa es que de ahora en más, empiecen a llegar en tiempo y forma a los fondos para el funcionamiento de la universidad”, señaló Kramer.

“Respecto a la retención de los chicos, la falta de fondos puede influir porque nos van a retacear un poco el presupuesto. También cada familia tiene una reducción en su presupuesto y eso va a incidir en las matriculas de los chicos, pero vamos a tratar que el chico por alguna vía pueda seguir en la universidad”, indicó.

Aseguró que otra de las políticas a las que se pretende dar continuidad, tiene que ver con hacer llegar la universidad a todos los rincones de la provincia. “Estamos yendo con la universidad a distintos puntos de la provincia, eso nos da un resultado muy alentador en la cantidad de gente que puede tener acceso a la universidad. Hoy estamos en Iguazú, en Puerto Rico, San Vicente, San Pedro y San Antonio”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas