El debate por la paridad de género se reinstaló en la Legislatura

Las diputadas provinciales Anita Minder (UCR) y Alba Nilsson (PRO) del interbloque parlamentario Cambiemos visitaron los estudios de Misiones OnLine TV para exponer sobre sus proyectos, tres en total con el de la diputada Silvia Rojas (UNA), de paridad de género que apuntan a que las listas para cargos electorales de cuerpos colegiados contemplen la alternancia mujer-varón, mujer-varón.
Para la diputada Minder, los tres proyectos tienen similitudes y “todos los que se van presentando en distintos lugares del país apuntan a lo mismo que es empezar a garantizar la real igualdad de oportunidades para el acceso a los cargos público electivos”.
Por su parte de diputada Nilsson, comentó que ya en el año 2016 “he presentado el proyecto de Participación Equivalente de Género, acompañada en ése momento por los dos diputados del PRO, Rattier Berrondo y (Alfredo) Schiavoni (MC). Este proyecto trata sobre la participación equivalente de género para los cargos electivos en los cuerpos colegiados, sean ejecutivos, deliberativos, de control de disciplina, es decir que toda lista de candidaturas va a tener que respetar este principio de participación equivalente que corresponde a una igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres, los postulantes se van a tener que ir intercalando, hombre-mujer, hombre-mujer, mujer-hombre, mujer-hombre”.
Agregó Minder que, “estamos hablando de cuerpos colegiados electivos, por ejemplo en el Consejo General de Educación, órganos electivos porque lo que se busca garantizar es lo que se llama la representación. Todos los cuerpos colegiados tienen una función representativa, uno representa a un sector, desde ése lugar, en ese sentido el proyecto es coincidente en lo que manifestaba Alba (Nilsson), incluso aclarando siempre que tiene que ser discontinuo siempre, varón-mujer, no puede haber en forma continua dos del mismo género”.
También, según amplió la legisladora de las UCR, “incorporamos algunas novedades que tienen que ver con la adhesión de los municipios porque sabemos que los que tienen Carta Orgánica puede dictar sus directiva electorales. Incorporamos también la adhesión de los
partidos políticos no solo para la elección sino hacia adentro, comisiones o las asambleas, en el caso por ejemplo de la Unión Cívica Radical teníamos un cupo para la convención radical y ahora falta la paridad.
Otras particularidades tienen que ver con la figura de las vacantes electorales, “si hay una vacancia por renuncia o por lo que fuere, sea varón o mujer, tiene que reemplazarlo alguien del mismo género y eso no es una cuestión caprichosa porque tiene un sustento en un suceso histórico si se quiere. En México, concretamente, sucedió en el año 2009 que también se logró la famosa paridad como acá y apareció un fenómeno que se llamó ´la Juanita´ donde todas las mujeres de distintos partidos renunciaron para ser reemplazadas”.
Enfatizó, respecto a esta anécdota histórica que “acá lo que uno también trata es no solo estar en las listas sino garantizar el acceso, la política sigue siendo un ámbito hostil para las mujeres, sigue siendo un espacio de hombres el poder tiene que ver con los hombres”.

Mencionó y reconoció a las mujeres que se destacaron en la política, argumentando que “fueron siempre minoritarias, la política no es un lugar imposible, si difícil si de acceso para pocas, restringido”, para agregar que estas mujeres “fueron de avanzada todas estas mujeres”,
considerando que, “nos cuesta el doble a las mujeres, es como que siempre se la relega al espacio de lo privado y como que el espacio de los público y el poder se reserva para el hombre eso es lo que se busca cambiar, no somos una minoría, somos la mitad de la sociedad”
Para la diputada Nilsson, “lamentablemente la ley de cupo (femenino) que hoy todavía tenemos desde el año 91 el cupo del 30 por ciento siempre opero como un techo y nunca como un piso cuando en realidad lo que se pensaba era justamente que a partir de allí los
porcentajes fueran más altos y esto es lo que después de tantos años en la Legislatura provincial podríamos estar hablando de paridad de género”.
Agregó, en coincidencia con su par, que las relaciones de poder en la política están vinculadas al sexo masculino, “entonces esta hostilidad de la que hablaba Anita (Minder) y esta resistencia es justamente provocada por los vínculos del poder” y mencionó que en Propuesta
Republicana hay muchas mujeres y como partido político, “desde una ideología aparecen voces que dicen ustedes ya tienen la ley de cupo para que quieren la de paridad, deben llegar por sus propios méritos”.
Se refirió también al cambio cultural que implica este proyecto, “lo que tenemos que recordar es que en los fundamentos de esta ley hay un cambio cultural, eso implica un espacio en las decisiones del poder para la mujer, va a poder intervenir en los procesos de decisión política y ahí es donde se produce un ruido bastante fuerte en muchos hombres. Hay muchos hombres que acompañan y otros que no, porque esto es un proceso de construcción para volver a construir el concepto de paridad lo que sí me causa ruido es el silencio de muchas mujeres”.
Sobre cómo aplicar esta ley de Paridad (de aprobarse) en el sistema D´Ont y la cifra repartidora, las legisladoras consideraron que se podría aplicar lo mismo que se aplica en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “En las PASO, ha sucedido en nuestro
partido hace un par de años, dos listas encabezadas por varones y en realidad en segundo lugar no quedo el varón, quedo la mujer de la lista que salió segunda, así se aplicó la ley de cupo en las PASO en todo el país, así que no es descabellado pensar que se aplique aquí, hay
un antecedente”.
Otro de los inconvenientes a sortear con este proyecto es la Ley de Lemas, “que ya no es un problema de la paridad, es un problema de un sistema electoral. La ley de paridad dice que los partidos van a internas pero para resultado tienen que presentar, de acuerdo a los lugares con la paridad, debería aplicarse el mismo sistema”.
Coincidieron las diputadas en que cada proyecto aporta algo positivo, “pese a que todas apuntamos a lo mismo hay matices que pueden enriquecer el debate, otra cosa que se plantea en el proyecto es que el género se determina a partir del documento, porque como el género
es una construcción cultural esta cuestión del género es la que se adopta ahí”.

Recordaron que “la Renovación no presento un proyecto, sin embargo son los que tienen la mayoría y son los que van a presentar su dictamen, también depende de la posición de la Renovación porque acá estamos hablando de tres proyectos. Para recordar la diputada Nilsson que en el año 2004 se aprobó un proyecto similar en la Cámara de Representantes que fue vetado por el entonces gobernador Carlos Rovira. “Hay que destacar el proyecto del año 2004 que se aprobó en la Cámara de Diputados y luego fue vetado por Rovira. También allí hay otras propuesta interesantes que creo que esta bueno plantearlas. Obligaba a que el Poder Ejecutivo
tuviera la mitad de sus ministros mujeres, Rovira lo vetó y vuelve a la cámara pero por cuestiones de procedimiento y técnicas legislativas el proyecto terminó siendo archivado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas