Tabaco: Preocupación por los retrasos en la transferencia del FET

El máximo referente de la cartera del Agro se reunió con diputados provinciales y referentes de las asociaciones tabacaleras para informar las gestiones realizadas por el gobierno de Misiones con Nación. También estuvo presente el diputado nacional Jorge Franco, quien adelantó que este miércoles le reclamará a Marcos Peña el pago de los más de 1.200 millones de pesos adeudados.

La Legislatura provincial fue escenario esta mañana de una reunión para delinear como continuarán las negociaciones por el retraso de más de $1.200 millones que mantiene Nación con los tabacaleros misioneros en la transferencia del Fondo Especial del Tabaco (FET). Allí estuvieron presentes el ministro del Agro provincial, José Luis Garay; el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira; el diputado nacional Jorge Franco; los diputados provinciales que conforman la Comisión Especial Parlamentaria de Seguimiento y Control de Fondo Especial de Tabaco; y representantes de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, Cámara de Tabaco, y Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones.

Tras el cónclave, el ministro Garay ratificó que se trata de un «retraso real» que sufre la provincia en los pagos de los fondos del FET, por lo que la negociación con Nación pretende que el sistema se vuelva «mucho más ágil y dinámico para que estos fondos puedan prestar los servicios que están estipulados dentro de los planes operativos anuales».

El encuentro de hoy, además, sirvió para «informar a nuestros diputados provinciales las gestiones que hemos realizado durante estos últimos años, que han sido incesantes». Por otro lado, Garay indicó que se trata de «una problemática de vieja data», se ha agudizado «el año pasado», sobre todo con el cambio de ministro y las modificaciones estructurales que sufrió el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Asimismo, indicó que la Provincia está contemplando «todos los mecanismos posibles con todos los funcionarios a fin de que estos fondos lleguen lo más rápido posible a la provincia, sobre todo lo que son fondos de obras sociales, ya que tienen problemas para la prestación de los servicios».

En coincidencia, el diputado Franco recalcó que los fondos que más urgen son los destinados a las obras sociales, un monto que gira en torno a los $45.000.000 y que son necesarios para que los productores «puedan salir adelante en el pago de la deuda que tienen con las prestaciones médicas».

Por otro lado, el legislador del bloque misionerista precisó que la deuda global es superior a los $1.200 millones, que está dividido en dos componentes: «Un 80% en el que está incluido la cuestión social, que son alrededor de 900 millones y es lo que estarían necesitando para resolver las cuestiones sociales».

Asimismo, recordó que cuando se llevó a cabo en el Congreso la discusión por la reforma tributaria, los legisladores de las provincias tabacaleras «hicieron bajar» un artículo que decía que en el año 2022 el FET iba a quedar sin efecto, y ese reclamo seguirá en el mismo tenor ahora: «Estamos preparados para discutir fuertemente la defensa de lo que creemos que le corresponde por derecho propio a nuestro sector productivo tabacalero. Hay un grupo que plantea que esto es un subsidio y como tal no debería estar, nosotros entendemos que es parte de un sobreprecio a partir de un impuesto directo al consumidor, así que no vamos a bajar esa bandera de defender lo que corresponde al bolsillo del productor tabacalero».

Con tal fin, Franco aprovechará la presencia del jefe de Gabinete Marcos Peña este miércoles en la cámara baja para plantear el reclamo: «Es muy dinámica la discusión con Marcos Peña, hacemos las preguntas formales antes -yo voy a pedir sobre el gasoducto y el artículo 10 de la Ley Pyme-, pero él siempre nos da margen para que hagamos una sobrepregunta. Yo voy a meter en este caso todo lo que tiene que ver con el FET». La idea es sumar a la iniciativa a los diputados de las demás provincias tabacaleras (principalmente Salta y Jujuy) para que el pedido logre mayor relieve.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas