Prisión perpetua: responsabilidades de imputados, cómplices y causas judiciales

En el marco de una causa ocurrida hace 6 años en la que fue víctima fatal un efectivo de la Policía Federal Argentina, se estableció prisión perpetua para su asesino.

A principio del 2012, en el barrio de Isidro Casanova, partido de La Matanza, cinco sujetos irrumpieron en un domicilio a mano armada y durante el asalto, tomaron conocimiento de que uno de los miembros de la familia era Policía. Esto sucedió porque los ladrones descubrieron entre sus pertenencias un gorro de policía, y ante esto, Walter Sebastián Gualtieri, uno de los cinco ladrones, ejecutó de 3 balazos al efectivo y padre de familia, Néstor Alejandro Valdez.

Si bien existen otros cuatro cómplices, nunca fueron detenidos, sino que toda la responsabilidad pesó sobre Gualtieri, quien hace pocos días fue condenado a cadena perpetua por el crimen cometido.

En la misma sentencia se estableció también la necesidad de profundizar la investigación para dar con sus cuatro cómplices, quienes hasta la fecha se encuentran en libertad y ya están identificados.

Luego de conocer la sentencia, la familia del cabo Valdez manifestó que finalmente, podrían encontrar un poco de paz y alivio, pero de igual manera seguirán con la lucha hasta que el último de los intervinientes en el crimen sea juzgado.

Tanto la fiscalía como el abogado particular de la familia de Valdez habían solicitado la pena máxima para el imputado, por encontrarlo culpable del delito de “homicidio criminis causa”.

Así fue como el Tribunal Nº2 de La Matanza otorgó la condena solicitada, debido a que este delito “criminis causa” comprende a un sujeto que comete un homicidio para cubrir otro delito perpetrado con anterioridad, y da lugar a la máxima escala de la ley penal.

En relación al robo, se indicó que fue llevado a cabo el 16 de enero del 2012 en un domicilio en la calle Acassuso al 100 de Isidro Casanova, en el que una banda de ladrones golpeó y maniató a toda una familia. La familia Valdez Campos compuesta por 7 personas se encontraba en el patio delantero de su casa, cuando fueron amenazados de muerte y obligados a ingresar al domicilio y entregar dinero que no tenían.

El acusado del homicidio llegó preso al juicio oral por este caso, debido a que se encontraba cumpliendo una condena anterior de 6 años por robo agravado, aplicada por el Departamento Judicial de Mercedes, y por ello se decidió unificar ambas penas, extendiéndola a prisión perpetua.

En efecto, si bien faltan difundirse los fundamentos, los magistrados ordenaron que se profundice y se continúe con la investigación, debido a que según los testimonios ofrecidos y otras pruebas, se cree que hubo participación de otras personas en el asalto y el homicidio, más allá de los 5 ladrones ya identificados y uno de ellos condenado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas