Cooperativa de Colonia Guaraní exportará yerba molida a Chile

La Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla) de Colonia Guaraní se prepara para la exportación de yerba mate molida a granel, en principio, a Chile y próximamente a Japón. Para reacondicionar la planta que funcionará en el mismo predio, la entidad solicitó asistencia financiera al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

 

Para interiorizarse sobre los avances de las tratativas, opinión de los socios y estado de las instalaciones, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, visitó la planta de la Copetegla. “Esta entidad se destaca en la zona centro de Misiones, porque viene trabajando ordenadamente desde hace muchos años y fue pionera en la reducción de humo en el secado de la yerba mate, motivo por el cual se interesó el mercado trasandino”, comentó Maciel.

 

“Nos pidieron ayuda financiera para terminar la planta de molienda, porque van a exportar yerba mate elaborada en principio a Chile y luego a Japón”, precisó Maciel, al aclarar que “la solicitud está considerándose, porque entendemos que es prioritario para la zona y será otra fuente que generará más trabajo. Esto representa prioridad para el Estado, tal como lo dice siempre el gobernador”.

 

El titular del IFAI explicó que “la cooperativa es una de las más importantes de la zona. Antes vendían su producción a Brasil, ahora lo hacen solo al mercado interno. Con este desafío suman una nueva posibilidad de trabajo y de ingresos para la región”.En la reunión con los socios, Maciel opinó que “por donde se analice es un gran proyecto. En primer lugar para el municipio, porque no se quedan sólo con la canchada sino que al adquirir el molino van a elaborar un producto diferenciado, con la particularidad de que lo venderán al mercado externo. Entonces hay que acompañar y apuntalar”.

 

Agregó que “la solicitud está en análisis. Es entendible el pedido en este momento tan especial porque las tasas de interés están muy altas y el costo para obtener dinero por otra vía es prácticamente inviable. Fundamentalmente están buscando no quedar descalzos con la inversión y mantener el capital de giro para cumplir con las obligaciones pactadas”.

 

 

Más trabajo y mejores precios

El gerente de Copetegla, Sergio Bazila, dijo que es un “desafío importante porque genera más trabajo para la zona y contribuye a mejorar el precio interno de la yerba”.Afirmó que “tendríamos que exportar a Chile en julio, en principio alrededor de 600 toneladas anuales. La yerba iría molida a granel en bolsas de 30 o 40 kilos”. Esta propuesta la recibieron a través del contacto con la tradicional ‘Casa Fuente’que desde hace años vende yerba y té a Chile. Entonces, Casa Fuente vendió el molino a la Copetegla.

De esta manera, Bazila comentó que “nos trasladaron el negocio a nosotros y la totalidad de los socios apoyaron la cuestión”.La cooperativa procesa, por año, aproximadamente 10 millones de kilos de hoja verde que la entregan cerca de 200 productores de la región, el 50% es socio y el resto no.Toda la producción se ubica en el mercado local.
Respecto al negocio con Chile, dijo que “fue aprobado por toda la masa societaria, porque es trabajo genuino para nuestra zona. Como también un aporte para mejorar los precios de nuestro producto madre”.Sobre la infraestructura señaló que “el molino estará totalmente instalado este mes y automáticamente comenzaremos con el proceso de molienda. En principio nuestro compromiso es con Chile y luego con Japón”. La Copetegla, con el apoyo del estado provincial, es otra cooperativa que logra mantenerse en el tiempo y vender toda su producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas