Mientras en el Brasil y la Argentina anuncian más inflación y menos crecimiento, la economía de Paraguay se muestra sólida en la región

La previsión del Producto Interno Bruto (PIB) subió y la inflación se mantiene controlada y hasta podría quedar por debajo de la meta del Banco Central del Paraguay (BCP), lo que refleja la solidez de la economía del vecino país, y por sobre todo sigue inmune a las turbulencia externas, factor que siempre es destacado por los analistas económicos.

La inflación acumulada del primer cuatrimestre de 2018 en el país fue de 1,1%. Esta cifra es menor a la registra en 2018 en el mismo lapso de tiempo. La meta para el presente año es del 4%, de acuerdo la estimación del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto toda vez que se mantenga la actual política con el nuevo gobierno que debe asumir el 15 de agosto próximo, indicaron en la publicación del diario digital ADN Paraguayo.

Las agencias calificadoras habían indicado que esperan que la política económica actual no cambie casi nada cuando asuma Mario Abdo Benítez la presidencia de la República.

Los porcentajes de crecimiento e inflación en la región muestran que nuestra economía esta sólida y por sobre todo inmune a las turbulencias que se registran en comparación a sus dos grandes vecinos, Brasil y Argentina, de acuerdo con lo indicado por analistas.

Los últimos informes sobre la economía en el Brasil indican la perspectiva inicial de crecimiento para este año que era del 3%, ahora bajó a 2,7%. La tendencia es que podría inclusive bajar más aún, de acuerdo con los analistas de portales de noticias brasileños.

Mientras en la Argentina, la situación es más crítica y de una inflación de poco más del 10% ahora se menciona que podría superar el 15% y hasta llegar al 19%. Mientras, el PIB es de 2,7% bajó a 2,5%, según los datos publicados por la prensa de dicho país.

Ahora la Argentina está siendo sacudida por la turbulencia cambiaria, que podría tener más consecuencias negativas sobre la economía de dicha nación, de acuerdo a las estimaciones.

Entre tanto, en Paraguay hay cierto temor por la alza del precio del barril del petróleo, que podría hacer que el costo de los combustibles, entre ellos el diésel, suba en los próximos meses y tenga un efecto dominó en la suba de precios, lo que hará que aumente la inflación, pero la misma seguirá bajo control, de acuerdo con las estimaciones de los técnicos del BCP.

 

En esta proyección del PIB para la zona del FMI se ve que el Paraguay va ser el país que más creceré en este 2018.

 

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas