Estudiante misionero se adjudicó beca para realizar estadía en Alemania

Iván Jeremías Glinka, oriundo de Posadas y estudiante de Ingeniería Electromecánica de la Facultad Regional Resistencia de UTN, fue seleccionado entre más de 200 estudiantes avanzados de varias especialidades ingenieriles de todo el país para realizar una estadía de seis meses en una universidad alemana.

 

Dicha beca corresponde a la convocatoria 2018 del Programa de Intercambio UTN-DAAD, que desde hace años llevan adelante la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio Académico. En el mes de abril se llevó a cabo el Coloquio de Selección, en las instalaciones de la Asociación de Personal de la UTN, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde 60 postulantes consiguieron adjudicarse becas para estudiar durante un semestre -entre septiembre de este año y febrero de 2019- en prestigiosas universidades de Alemania.

 

El coloquio es el último paso hacia la evaluación final, dentro de un proceso de selección que tiene una duración de dos años. Los alumnos se presentan ante un comité mixto ad-hoc integrado por representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) y de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes realizan una entrevista que se compone de una exposición breve del avance de un proyecto de investigación y una demostración de idioma alemán.

 

Jeremías asistirá al Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Karlsruher Institut für Technologie), una de las universidades europeas líderes en ingeniería y ciencias naturales, acreditada en 2006 como institución de excelencia. El proyecto que le permitió acceder a la beca apunta a la mejora de la eficiencia del sistema de transmisión de energía eléctrica por corriente continua. Actualmente realiza una pasantía laboral en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), y el año pasado formó parte del equipo de estudiantes de Ingeniería Electromecánica que se adjudicó el primer premio en el Certamen Siemens Energy Management.

 

Tras recibir la confirmación de haber sido seleccionado para viajar a Alemania -junto a él fue también seleccionado su compañero Patricio Santillán, oriundo de Corrientes-, Jeremías agradeció el apoyo de sus hermanos, de su excompañero Iván Dragelj y del profesor Diego Liska, quien fue su tutor precisamente en el desarrollo del proyecto presentado ante Siemens.

 

Con este programa, la Universidad Tecnológica Nacional y el DAAD realizan un aporte al acercamiento científico, tecnológico y cultural entre Argentina y Alemania, asumiendo un rol catalizador en la modernización de las ingenierías en nuestro país y posibilitando, además, nuevas experiencias para los estudiantes de dichas carreras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas