Los diputados del bloque misionerista tienen hecha la lista de pedidos que le presentarán a Marcos Peña

El jefe de Gabinete de Mauricio Macri estará presente en la Cámara de Diputados para informar el camino que sigue la gestión.

Luego de una agitada semana, el jefe del Gabinete presidencial, Marcos Peña, concurrirá este miércoles a la Cámara de Diputados para brindar el segundo informe del año sobre la marcha del gobierno.

La ocasión será aprovechada por los legisladores misioneros del Frente Renovador para elevarle al ministro una serie de inquietudes y preocupaciones en torno a diversas cuestiones que atraviesan a nuestra provincia.

Según pudo conocer Misiones Online, el primero de los ítems en la lista de reclamos tiene que ver con el tan ansiado Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que estaba pensado para abastecer de gas natural a más de 3.500.000 de habitantes en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones. Teniendo en cuenta que la extensión de la obra se postergó a las últimas dos provincias, los diputados de bloque misionerista exigirán conocer el estado actual de licitación de la esperada iniciativa.

Otro tema que se pondrá sobre la mesa será la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, que busca implementar programas para fortalecer a las empresas locales en zonas de frontera. Si bien las conversaciones entre Nación y Provincia para encontrar la forma de mitigar los efectos producidos por la proximidad con Paraguay son fluidas, los legisladores insistirán en tener una respuesta concreta al respecto.

La visita de Mauricio Macri a Iguazú prendió las alarmas cuando se rumoreó la intención de Nación de desregular el precio de la yerba mate sin la intervención del INYM. Al respecto, el cuerpo legislativo le recordará a Peña la existencia de la ley (del Instituto Nacional de la Yerba Mate) «que establece un método para discutir y acordar un precio» y exigirán que se respete la misma. En ese sentido, señalarán que «para que se pueda desregular el precio deberían modificar la Ley del INYM».

Hace unos meses, lo que eran rumores se convirtieron en declaraciones públicas y posteriormente el propio director de Vialidad Nacional (DNV), Javier Iguacel, anunció la construcción de una casilla de peaje sobre la ruta 12, entre Eldorado y Montecarlo, una vez finalizada la construcción de la autopista. La declaración levantó polémicas de distinto tenor en la provincia debido a su ubicación, ya que se trata de «un punto neurálgico clave de comunicación y comercio entre varias localidades», por lo que la medida resultaría de un impacto económico negativo para la población. Así las cosas, los diputados plantearán si se elaboraron estudios acerca del impacto que generaría la mencionada casilla antes de tomar la decisión, en una zona en la que las personas «se trasladan diariamente».

Otro de los ejes tiene que ver con las «reiteradas solicitudes realizadas por organizaciones no gubernamentales y gubernamentales» de Misiones a Vialidad Nacional para tomar medidas preventivas que protejan a la fauna local. Puntualmente, la intención de los legisladores es conocer en cuánto tiempo se puede autorizar la colocación de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones de tránsito, señalética y reductores de velocidad, entre otros, para a evitar el exceso de velocidad en la ruta 12 -entre los kilómetros 1592 y 1630- y en la ruta nacional 101 -desde el cruce con la ruta 12 hasta el cruce con la ruta provincial 19-.

Complementariamente, en virtud de la necesidad de nuestra provincia de contar con mayor conectividad y logística, pedirán la incorporación en el presupuesto nacional la construcción de la autovía en la ruta nacional 14.

Si bien esos son los temas más candentes, no serán los únicos: los diputados misioneros también le pedirán a Peña un informe sobre el estado actual de funcionamiento del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y cuándo será nombrado el responsable en el cargo de llevarlo a cabo; exigirán conocer las políticas proyectadas por parte del Estado nacional dirigidas al sector juvenil (en materia de educación, salud, cultura y trabajo).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas