Un libro que nos explica por qué el fútbol y el cine no combinan

La escena es una de las más clásicas del cine. El boxeador corre por las calles de una ciudad gris, con una potente música de fondo que nos invita a levantar vuelo, llega hasta los pies de una escalera y salta los escalones hasta la cima. Al llegar a lo alto de la amplia explanada, pega unos saltos y luego levanta los brazos al cielo. Los brazos del futuro campeón, el cielo de la gloria.

Matías Bauso. Radio Libertad.

A esta altura, todos los lectores ya descubrieron que la escena pertenece a la famosa película “Rocky” y que la escalinata es la del museo de Arte de Filadelpia, ciudad en la que transcurrió la historia del ignoto boxeador que logra la oportunidad de pelear por el título del mundo… y pierde.

En “El deporte y el cine”, Matías Bauso analiza porqué es que el boxeo logró una empatía tan certera con el cine como para aportar, además de “Rocky”, otras películas inolvidables, como “Toro Slvaje” o la argentina “Gatica, el mono”. El libro, editado por Paidós, aborda los “grande partidos, jugadores y atletas de la pantalla” y resulta una guía especializada sobre el deporte y el cine.

Al respecto, flotan dos conclusiones centrales que aporta el autor. Por un lado, que por sus características particulares, pero fundamentalmente por la concepción del duelo personal que enfrenta a los atletas, es que son el boxeo y el béisbol los dos deportes que mejor lograron ser retratados por el cine. Quizás sea por eso, también, que el cine de temática deportiva haya tenido pocas experiencias en nuestro país, en donde el béisbol ocupa un lugar muy relegado en las preferencias del público.

La segunda conclusión es que el cine ha filmado grandes películas sobre variados deportes, pero que nunca ha dado en la tecla con el fútbol. Las dimensiones del campo, los cambios de ritmo, la imposibilidad de replicar las habilidades de los futbolistas son, en parte, los aspectos que dificultan la realización de películas sobre el deporte más popular del mundo. Claro, no solo eso, también porque el fútbol en sí mismo entrega historias atrapantes, de cambios bruscos del marcador o de triunfos impensados en cada fin de semana. ¿Qué película podría aportar mayor drama que una definición por penales en vivo y en directo?

Un párrafo final para la mención que hace el autor de la genial cineasta y documentalista Leni Riefenstahl, creadora de una forma de filmar deportes que plasmó en Olympia, sobre los Juegos Olímpicos de Berlín, 1936. Muchas de sus técnicas, hoy perfeccionadas por la mejor tecnología, siguen vigentes.

“El deporte en el cine” es una guía práctica para los amantes del deporte y del cine temático. No quedará otra alternativa que recorrer sus páginas pegado a la pantalla para recordar viejas películas, descubrir cintas de escasa difusión y disfrutar del arte del cine y la belleza del deporte.

Ficha técnica:

Título: El deporte en el cine

Autor: Matías Bauso

Editorial: Ediciones Paidós

Temática: Arte | Cine | Crítica cinematográfica

Número de páginas: 200

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas