Informe privado muestra a Misiones como una de las menos expuestas a la crisis por su bajo endeudamiento

En uno de sus últimos informes, el instituto IERAL analizó cómo podría impactar la “turbulencia cambiaria” en las finanzas de las provincias. Dicho trabajo consigna que “el efecto más rápido e importante vendrá por el lado del peso de los servicios de la deuda en los ingresos provinciales” y que ello afectará en mayor medida a las provincias que mayor deuda en moneda extranjera deban afrontar. El informe ubica a Misiones entre el grupo de jurisdicciones que no emitió deuda en dólares en los últimos dos años y entre las cinco con menor proporción de servicios de la deuda en relación a sus ingresos corrientes y entre las cuatro con menor proporción de servicios de la deuda en dólares.

El informe firmado por los investigadores Marcelo Capello y Lucía Iglesias señala que las provincias que se verán más afectadas por la suba del dólar son aquellas con servicios de deuda más significativos y nominados en moneda extranjera. Entre estas se encuentran provincias como Chubut, en la que los servicios de la deuda superan el 20% de sus ingresos corrientes (netos de coparticipación a municipios), o Salta (15%), Buenos Aires (13,5%), Mendoza (11,7%) y Río negro (11,2%). Además en provincias como Buenos Aires y Chubut, entre 33 y 43% de los vencimientos corresponden a moneda extranjera.

El ytrabajo destaca que fueron 14 las provincias que salieron al mercado externo en busca de financiamiento, durante el año 2016 y 2017, incluso algunas de ellas emitieron más de una vez en un mismo año, así como también, en los dos años consecutivos. En la tabla a continuación se resume cada una de las colocaciones, indicando el monto total por año (en millones de dólares) y la tasa (promedio) a la que emitió cada provincia.

La provincia de Santa Fe (similar a Buenos Aires), fue la que consiguió la mejor tasa (promedio) durante los dos primeros años del gobierno actual, mientras que La Rioja, emitió a la mayor tasa observada en ese período: 9,75%. En los próximos meses, el financiamiento para provincias será más escaso y caro, afectando sus planes de inversión.

Existen otras provincias en que el peso de los servicios en moneda extranjera resulta mayor (La Rioja, Santa Fe, San Juan, Córdoba), superando el 50%, pero en que no es tan importante e peso de los servicios totales de deuda sobre sus ingresos corrientes netos.

En ese contexto, Misiones aparece entre las jurisdicciones que no emitió deuda en dólares en los últimos dos años y entre las cinco con menor proporción de servicios de la deuda en relación a sus ingresos corrientes y entre las cuatro con menor proporción de servicios de la deuda nominados en dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas