Elecciones universitarias: presentaron la lista «UNaM somos todos», que aspira al rectorado bajo la premisa de «escuchar a todos y cada uno de los integrantes de la universidad»

La propuesta es liderada por la actual decana de la Facultad de Económicas, Alejandra Yurkievich, quien está acompañada en la fórmula por el ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Miguel López.

El 12 de junio se llevarán a cabo las elecciones para renovar autoridades en el rectorado de la Universidad Nacional de Misiones, que tendrá a Alejandra Yurkievich como candidata a ocupar el lugar de rectora. Hoy se llevó a cabo en el campus de la casa de estudios provincial la presentación de la lista liderada por la actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas, «UNaM somos todos», en la que la acompaña el profesor y ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales Miguel López.

 

«Todos y cada uno de los integrantes de la universidad, de los claustros docentes, no docentes, estudiantes y graduados pertenecen a la Universidad Nacional de Misiones y debemos darles cabida para ser escuchados y discutidas sus ideas», consideró Yurkievich respecto al rumbo que debe tomar la institución, para «de ahí tener un plan estratégico de crecimiento, una visión de la UNaM inclusiva, donde todos y cada uno de los sectores sean escuchados».

En ese sentido, la candidata indicó que su propuesta ofrece «una alternativa para poder dar un ámbito de discusión que es necesario, no podemos pensar la universidad unilateralmente, con un pensamiento único. Las universidades públicas, como construcción del conocimiento, necesitan diversidad de ideas y de opiniones, sin olvidarnos del lugar estratégico en el que estamos: teniendo en cuenta nuestros países vecinos y la internacionalización de la educación como una forma de mejorar la jerarquía académica».

En ese marco, es necesario trabajar «en varios ejes. En la parte docente, debemos darle un nivel académico alto y de gran jerarquía, tenemos que pensar en la capacitación de los docentes, en la posibilidad de que tengan acceso a posgrados, a que conozcan las alternativas que hay». Asimismo, hay que integrar a los no docentes, «que son el sostén de todas estas actividades que realizamos en la UNaM, asegurándole una jerarquización en su carrera: que hayan pautas claras respecto a cómo van a ir desarrollándose dentro de su escalafón. Aquellos que todos tengan ganas y predisposición a seguir avanzando en sus estudios y preparación, tengan acceso a una mejor categoría».

Yurkievich también puso de relieve la importancia de generar las condiciones para la permanencia de los estudiantes, aunque en líneas generales consideró que la UNaM está «bien ubicada» en el plano nacional. «Somos una universidad nueva, pensando que llevamos 45 años contra los 400 de la de Córdoba. Dentro de las universidades que existen en Argentina, la UNaM ha dado un buen crecimiento, con una cantidad de carreras muy interesantes, donde hemos posicionado a nuestros egresados y docentes en distintas carreras, como investigadores del CONICET, con institutos de doble dependencia. La UNaM crece y va a tener que seguir creciendo. Ahí se debe dar la apertura a todos y cada uno de los participantes que expresen sus ideas, puedan plantearlas», sostuvo la candidata.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas