Elecciones en el IPS: Delia Pompeya Sandoval indicó que seguirán trabajando para sumar más servicios para los adultos mayores

Delia Pompeya Sandoval, quien actualmente es candidata a la reelección por la Rama Pasiva del Instituto de Previsión Social (IPS) Lista 2, visitó los estudios de Misiones Online y contó cómo proyectan seguir trabajando para brindar más servicios a los adultos mayores. Entre las nuevas ideas se destaca el proyecto de que la obra social pueda brindar una ayuda económica para la contratación de acompañantes domiciliarios no terapéuticos.

 

Delia Pompeya Sandoval recordó que hace dos años de la mano de la titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) Stella Maris Leverberg, llegó a la obra social provincial y fue protagonista de una victoria histórica por la cantidad de afiliados que participaron de los comicios. Desde ese entonces han trabajado por los adultos mayores atendiendo las distintas problemáticas que van desde las prestaciones médicas, previsionales y incluso las recreativas.

 

En cuando a la decisión de volver a postularse como titular de la Rama Pasiva, Delia indicó que mucho se ha hecho pero también reconoció que la demanda de acciones de diversa índole es permanente. Desde el inicio de su gestión según relató, se puso en marcha una batería de acciones para desburocratizar la atención a los afiliados. En ese marco propone continuar en el cargo para seguir sumando prestaciones y servicios como también la gestación de un Hogar de Día para jubilados y retirados que necesiten acompañamiento y actividades recreativas. También seguir sumando convenios con diversas instituciones, clubes y organizaciones para incorporar actividades deportivas, continuar con la política de préstamos con una tasa anual del 15% – ya que ninguna entidad crediticia incluye a mayores de 5 años – y seguir sumando cursos de capacitación.

 

Entre los puntos destacados de su plataforma electoral dos cuestiones son remarcadas. Por un lado la institucionalización y regulación de los beneficios para los esposos de las retiradas de las fuerzas provinciales y por otro la ayuda económica para que los afiliados que así lo necesiten puedan contratar acompañantes domiciliarios no terapéuticos.

 

“La idea de la ayuda está orientada a esa gente con enfermedades no puede estar en el Hospital. Tratamos de revalorizar la figura de adulto mayor en la familia por sobre todo. Pero hoy puntualmente proponemos darle al afiliado adulto mayor la posibilidad de elegir en el registro nacional de cuidadores domiciliarios, con una ayuda económica para pagar sus servicios. La persona ya dispondría los días y horas. Hay un canon que se paga a nivel nacional, porque la actividad que está regulada dentro de la Secretaría de Trabajo como parte del sistema del sistema doméstico pero no es doméstico. Son personas que pueden acompañar a un adulto mayor, no realizarán tareas invasivas, porque no son enfermeros, pero si puede acompañar con lectura, o a una persona que no ve, salir a dar un paseo, acompañarle a hacer un trámite, a cobrar o al médico. También para enseñar a la familia como manipular a la persona que no tiene la movilidad completa, siempre es gente capacitada”, indicó.

 

Asimismo Sandoval indicó que continuarán con las actividades recreativas como también el Turismo Social en donde se destacan cuantiosas experiencias inolvidables donde los adultos mayores son protagonistas activos.

 

La lista 2 de la Rama Pasiva para las elecciones del 1 de Junio en el IPS se compone de la siguiente manera: Delia Pompeya Sandoval como titular y Jorge Dosantos como suplente.

 

La votación se hará en todas las delegaciones del IPS en Misiones. El afiliado que quiera participar deberá acercarse hasta una de ellas para conocer donde puede emitir el sufragio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas