Efecto dólar: tabacaleros se reúnen el miércoles para analizar la actualización de precios

Las entidades de la producción plantean que el valor acordado debería aumentar alrededor del 16%, para compensar la corrida del dólar. En marzo habían acordado un valor de $44,24 para el kilo de Burley de la calidad B1F y revisar los números si la moneda estadounidense incrementaba su cotización en un 5%.

Los máximos referentes de la actividad tabacalera fueron invitados por la Subsecretaría de Tabaco, dependiente del Ministerio del Agro de Misiones, para reunirse el próximo miércoles 23, a las 9:00 horas y debatir si es posible o no incrementar el precio que perciben los productores.

El pedido de una actualización surgió de parte de las tres entidades de la producción, quienes consideran que la variación del tipo de cambio implica un pérdida de rentabilidad para los agricultores. Recordaron que ambos sectores se habían comprometido a revisar el tema si la cotización del dólar subía por encima del 5% con relación a la cotización vigente al momento del acuerdo que se concretó el 14 de marzo. Esa oportunidad, las partes habían acordado un precio de $44,24 para el kilo de tabaco Burley (calidad B1F). Con un dólar que cotizaba a $ 19,95 en la pizarra del Banco Nación Argentina, ese precio era el equivalente a u$s 2,22.

Con el paso de la semanas la moneda estadounidense comenzó a trepar. En el cierre del mercado cambiario de este viernes el dólar cotizó en $24,90 por unidad. De mantenerse el precio de $ 44,24 la equivalencia sería u$s 1,77 por kilo de tabaco.

En una nota firmada la semana pasada, los presidentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y de la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM) plantearon la urgencia por tratar el tema.

Desde la industria, en tanto, no hicieron pública su postura, aunque fuentes cercanas deslizaron que – si bien no tienen inconvenientes en discutir el tema- prefieren mantener cautela ante la inestabilidad que mostró la evolución de la moneda estadounidense en tan corto periodo de tiempo.

Los dirigentes del sector productivo seguramente reiterarán el miércoles su principal argumento: el negocio del tabaco Burley es de neto corte exportador y la variación cambiaria favorece a los exportadores. Pretenden que una parte de esa mejoría llegue a los bolsillos de los productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas