Hay dos argentinos entre las víctimas fatales del accidente aéreo en Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que dos argentinos murieron en el accidente aéreo ocurrido en Cuba. Se trata de Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, según se conoció estaban de viaje por la isla.

La cancillería confirmó que hay dos argentinos entre las víctimas fatales: «El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado», comunicaron.

El vuelo era operado por un avión de la compañía mexicana Damojh. Hasta el momento, hay tres sobrevivientes en estado crítico.

La Cancillería confirmó que dos ciudadanos argentinos murieron en el accidente del avión que se registró hoy en el aeropuerto de La Habana, Cuba.

«La Cancillería lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad», informó el Palacio San Martín.

En el comunicado, la Cancillería además destacó que «el Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas».

«En estos momentos la Embajada argentina en Cuba está en permanente contacto con las autoridades locales y la Dirección Consular de esta Cancillería trabaja en el aviso y auxilio a los familiares de las víctimas», concluyó la misiva oficial.

Por su parte, el embajador argentino en Cuba, Ernesto Pfirter, confirmó que «hay dos argentinos fallecidos. Recibí el aviso de la Cancillería cubana y se lo comuniqué al canciller argentino. La Cancillería cubana me dio los nombres de las personas que se darán a conocer una vez que se les haya avisado a las familias».

En ese sentido, detalló que «son un varón y una mujer de 60 años que comparten la dirección. Eran turistas que viajaron porque chequeamos con una agencia de turismo».

Un avión comercial operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo cayó el viernes poco después de despegar de La Habana, y dejó un «alto número de víctimas».

Las brigadas de ayuda han logrado rescatar hasta el momento a tres sobrevivientes, en «estado crítico», según fuentes oficiales. Sin embargo, aún no se han informado oficialmente las nacionalidades de los ocupantes del avión, alquilado a la firma mexicana Damohj, que despegó a las 12H08 (16H08GMT) y se dirigía a Holguín, 670 km al este.

«Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas», dijo a la AFP el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente y supervisar el rescate.

El presidente cubano precisó que «104 pasajeros con nueve personas de tripulación» viajaban a bordo de la nave.

«Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno», informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, que detalló que en el avión viajaban cinco tripulantes mexicanos.

Ubicado a unos 100 metros del siniestro, periodistas de la AFP comprobaron que el avión está completamente destruido y en llamas sobre campo de cultivo, cerca del aeropuerto.

«El avión quedó hecho un amasijo de hierro, otros materiales calcinados y cadáveres. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se mueven en el lugar», explicó un reportero de la AFP.

Según detalló previamente la televisión estatal cubana, «La aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas (dentro de la ciudad)».

El Boeing 737 cayó, se partió al medio y empezó a incendiarse. El accidente aéreo sucedió el viernes en un campo entre La Habana y Santiago de las Vegas. El vuelo DMJ 0972 había despegado del aeropuerto José Martí, en la capital cubana y tenía destino final la provincia de Holguín, en el este de la isla caribeña. El avión pertenecía a la compañía aérea mexicana Damojh y prestaba servicio para Cubana de Aviación.

Los minutos siguientes al impacto, los lugareños lograron rescatar a tres personas que fueron llevadas al hospital «General Calixto García» en el Vedado. Los tres sobrevivientes tienen fracturas en varios huesos y traumas craneoencefálicos. Un cuarto herido que era trasladado al hospital murió en el camino, indicaron fuentes oficiales.

El avión siniestrado pertenecía a la compañía mexicana Damojh, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez. La empresa le confirmó a la BBC que todos los tripulantes eran de ese país.

Se trata del comandante Jorge Luis Núñez Santos, el primer oficial Miguel Ángel Arreola Ramírez, los empleados de sobrecargos María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas