Itaipú Binacional cumplió 44 años de creación como la mayor planta en generación de energía del mundo

La empresa perteneciente a Brasil y Paraguay, es modelo a nivel global en acciones de desarrollo sostenible. Hace 44 años, en esa misma fecha, el 17 de mayo de 1974, la Itaipú Binacional era constituida formalmente. Una década después, ya comenzaba a generar energía eléctrica y, en los años siguientes, pasaría a ostentar el título de mayor planta en producción. En poco tiempo se convirtió en sinónimo de desarrollo regional e integración energética.

 

De la época de su creación hasta hoy, la binacional viene reforzando su importancia estratégica para la seguridad energética de los dos países y para la riqueza de la región donde está instalada, en la frontera entre Hernandarias, en Paraguay, y Foz do Iguaçu, en Brasil.

Toda la energía producida por Itaipú, equivalente al 16% del consumo de Brasil y el 90% de Paraguay, se traduce en innumerables beneficios en la región. Sólo en royalties, correspondientes a la explotación energética del uso del reservorio, Itaipú ya repasó más de US$ 11 mil millones para los dos países.

Estas inversiones se aplican en infraestructura, educación, desarrollo, tecnología y acciones sostenibles, entre otras. En 2003, la misión de la usina fue ampliada, y la Itaipú pasó a atender 29 municipios de la cuenca del Paraná. En 2017, ese número pasó a 54 ciudades que forman parte de la Asociación de los Municipios del Oeste de Paraná (Amop).  Los beneficios alcanzan directa e indirectamente más de 1,3 millones de personas.

En cuanto a producción, por la instalación de más de dos unidades generadoras, pasaron a operar en los años 2006 y 2007, amplió esa «vocación» para los récords. En 2016, Itaipú alcanzó 103,1 millones de MWh, récord mundial absoluto. Ahora en 2018, ya son más de 39,7 millones de MWh generados ante 36,4 millones de MWh, en 2017, y 38,4 millones, en 2016. La diferencia es de más del 3% en relación al año del récord. En producción acumulada, desde mayo de 1984, son más de 2,5 mil millones de MWh.

Itaipú actúa con foco la responsabilidad social y ambiental y contribuye a impulsar el desarrollo sostenible de los dos países. Las acciones de la empresa se realizan en asociación y en consonancia con las recomendaciones de los organismos internacionales más respetados, como en el caso de la plataforma global de la ONU, que promueve la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

Modelo de desarrollo sostenible

Un poco de historia, Itaipú es el resultado de un trabajo incansable de diplomáticos y juristas de Brasil y Paraguay, con base en análisis y proyecciones técnicas que se extendieron a lo largo de muchos años y culminaron con la firma del Tratado de Itaipú, el 26 de abril de 1973.

La usina binacional nació oficialmente 13 meses después, con la creación del primer Consejo de Administración y del Directorio. Bajo el mando de los primeros directores generales – José Costa Cavalcanti, por Brasil, y Enzo Debernardi, por Paraguay -, Itaipú fue constituida para «estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar las obras que tiene como objeto, ponerlas en funcionamiento y explotarlas «, como se estableció en el Tratado de Itaipú, documento que rige a la empresa.

Después de los números grandiosos de los nueve años de la etapa de obras -40 mil trabajadores fue el pico mayor del período de pico-, con el volumen total de concreto utilizado se construirían 210 estadios de fútbol como el Maracaná de Río de Janeiro y con el hierro y el acero empleados se podrían edificar 380 torres Eiffel.

Su primera unidad generadora entró en operación en 1984. Para 1991, siete años después, ya funcionaban 18 unidades y, con ellas, la hidroeléctrica contaba con una capacidad de 12.600 Megawatts (MW).

Para el año 2000 ya completaba sus 20 unidades generadoras y en 2016 consiguió producir la marca histórica de 103,1 millones de MW por hora, lo que alcanzaría para atender las necesidades energéticas del planeta por un día y 17 horas, y con lo que batió el récord mundial en generación de energía.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas