Desarrollo local: ADEMI acompañará a cuatro municipios con asistencia técnica

La Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) premió a cuatro proyectos que formaron parte del concurso “¿De qué va a vivir mi pueblo?” que proponen acciones para desarrollar sus comunidades. En la primera etapa, la agencia financiará el proyecto de prefactibilidad a desarrollarse en El Soberbio, Santa Ana, Aristóbulo del Valle y San José.

El concurso tuvo su génesis en la experiencia realizada en Cerro Corá, donde las autoridades municipales, los habitantes de la localidad, empresarios y miembros de diferentes instituciones; se juntaron para debatir propuestas para generar alternativas de desarrollo. Ese proceso fue ideado por ADEMI que acompañó con el equipo de la Plataforma de Profesionales.

Así, se presentó el concurso para buscar propuestas que lograran, no sólo el crecimiento de quien la ideara, sino también de todo su entorno.

En la entrega de los certificados a quienes fueron premiados, la presidente de la agencia, Suzel Vaider expresó que  está  “muy satisfecha de poder acompañar propuestas de desarrollo local que permitan a los ciudadanos generar sus propias oportunidades para trabajar donde viven”. Además resaltó que “el mundo en el que estamos y el que viene es el del trabajo, no del empleo”.

La intención de ADEMI fue dar sustento a los proyectos que permitan el crecimiento de diferentes municipios misioneros, creen puestos de trabajo y posibiliten que los profesionales se queden. “Generar, dar, crear y creer para lograr resultados, es la actitud que acompañamos”, insistió Suzel Vaider.

LOS PROYECTOS

“Aromas a historia” se desarrollará en El Soberbio. Se trata de un circuito peatonal histórico a lo que se agregan los senderos de los aromas. Fue ideado por Débora Flores, acompañada por la dirección e Turismo del Municipio, El Consejo Deliberante, la Asociación Civil Turística del Alto Uruguay, la EFA, empresarios y la Cooperativa de Trabajo de Turismo.

“Siete Maravillas en San José” está pensado para crear el circuito que incluye el museo provincial “San Ignacio de Loyola”, el Parque de la Sierra Crovetto, los siete saltos de agua y el Pueblo Jesuita.  La propuesta surge de Mariana Lobayan, que estuvo acompañada del intendente local Jorge Tenaschu, la subsecretaría de Cultura, operadores turísticos locales y empresarios.

“Tierra, raíces y gastronomía” se desarrollará en Aristóbulo del Valle. Consta de circuitos comprendidos por chacras de familias productoras, asociación de mujeres soñadoras, Kokue Roga. La idea es de Liza Rodríguez, acompañada por la dirección de Turismo, la Cámara de Turismo Selva Cascadas, la Asociación de Mujeres Soñadoras y empresarios locales.

“Sabores de Santa Ana” propone un circuito gastronómico cultural que incluye el antiguo trazado de la Ruta Nacional 12, la Casa de la familia Brunner y el Cluster ovino. Ideado por Luisina Peró, fue acompañada por el intendente local Pablo Castro, el cacique de la aldea Santa Ana, la Cooperativa de vendedores de chipa y empresarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas