Dengue: confirman 50 casos positivos en Misiones y la necesidad de mantenerse en alerta para erradicar los criaderos de mosquitos

Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones dijo en Radio Libertad que hasta la fecha hay 50 casos confirmados de dengue en la Provincia. En coincidencia con el ministro de Salud Walter Villalba indicó que la cifra es sumamente menor a la que se registró años atrás y que ello es producto del trabajo sin descanso de todos los sectores involucrados.  En cuando a los casos detectados hizo hincapié en dos cuestiones claves, el calor que se extendió en la región y el tránsito vecinal fronterizo a sitios donde hay circulación del virus.

Jorge Gutiérrez en Radio Libertad.

 

 

Gutiérrez dijo que el trabajo sanitario realizado sistemáticamente desde el sector de la salud permitió que hoy sean solamente 50 casos de dengue confirmados en Misiones y otros tantos en estudio. Marcó puntualmente la gran diferencia entre esta cifra, y el registro de años atrás, cuando hubo un brote con más de 15 mil casos en la tierra colorada.

 

Explicó que por lo general la historia demostró que habían dos picos, uno se daba en a mediados de febrero y el otro después de Semana Santa. Para sorpresa de todos contó que este año no se registró el pico habitual de casos para febrero y que si se dio en Abril e incluso hasta ahora.

 

Al ser consultado sobre las razones de esto, indicó que por un lado el calor fue un factor determinante de esta especie de “corrimiento en el tiempo” y que con la llegada del frío pasaría. También dijo que los casos índices – en Puerto Rico por ejemplo – tienen que ver con personas que han viajado y permanecido en Paraguay – Encarnación – donde sí hay circulación del virus.  En cuanto a qué tipo de virus fue detectado en los casos dijo que es DEN1.

 

 

Finalmente reiteró la necesidad de no bajar los brazos realizando las tareas de limpieza para erradicar los criaderos de mosquitos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas