Córdoba: encontraron 500 dosis de metilona, la llamada droga «caníbal

Un hombre en EEUU «se comió» la cara de un mendigo bajo sus efectos. Por primera vez, detectaron esta sustancia en la Argentina.

El procedimiento fue bautizado como Operación “Aguafiestas” y dio con dos hombres en la provincia de Córdoba que tenían en su poder más de 100 dosis de LSD y marihuana. Sin embargo, lo que sorprendió a los investigadores fue descubrir durante el allanamiento que además tenían una gran cantidad de metilona, también conocida como la droga caníbal.

En total fueron 500 las dosis de esta sustancia, en presentaciones de cristal sólido, líquido en gotero y polvo, las que secuestró la PFA en un departamento ubicado sobre la calle Vélez Sarsfield y se trata de la primera vez que detectan este tipo de droga en la provincia.

“Esta droga originaria de China, Polonia y los Países Bajos, ingresa por encomiendas internacionales en pequeñas dosis, para ser vendida en sus diversas presentaciones”, explicaron los investigadores a los medios locales, y señalaron que suele estar destinada a fiestas electrónicas, donde puede consumirse en forma sublingual o disuelta en bebidas.

“Se trata de sustancias psicoactivas que son muy peligrosas, sobre todo para los jóvenes», afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En el mismo procedimiento incautaron semillas de marihuana, teléfonos celulares y una computadora.

Los especialistas advierten que la metilona es un alucinógeno más potente que el éxtasis y, si bien los efectos no son todavía muy conocidos, hay informes que hablan de un «efecto devastador» y de consumidores que, mientras se mantenían bajo el efecto, fueron caníbales.

El caso emblemático en ese sentido ocurrió en 2012, cuando Ruby Eugene «se comió» en Miami la cara de un mendigo antes de ser asesinado por la policía, que no pudo controlarlo. Aunque hubo médicos que desmintieron ésto años después, en lo que todos coinciden es en que se trata de una droga peligrosa que potencia las conductas extremas.

Esta sustancia produce también escalofríos, la excesiva sudoración o los vómitos continuos, taquicardias, paranoia y delirios. Se conoce además que tiene efectos muy prolongados en el tiempo, que pueden llegar a durar hasta siete días.

Por los episodios violentos que puede provocar, los especialistas la compararon con otras sustancias tales como anfetaminas, éxtasis y cocaína.

 

Fuente: TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas