ARA San Juan: Qué es la válvula ECO-19, la principal hipótesis detrás de la desaparición del submarino

Se encuentra en la tubería de ventilación del tanque de baterías y debía evitar el ingreso de agua. La Justicia cree que podría no haber funcionado porque la unidad no entraba a dique seco desde hacía 39 meses.

A seis meses de la desaparición del ARA San Juan, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, analiza diversas hipótesis sobre lo que podría haber ocurrido con la nave aunque una sobresale del resto: la unidad naval no estaba en condiciones debido a la falta de mantenimiento. En este sentido, una cuestión desvela a la magistrada por estas horas: el supuesto desperfecto de la válvula ECO-19, que se encuentra en la tubería de ventilación del tanque de baterías de proa y debió evitar el ingreso de agua y por algún motivo no lo hizo.

La válvula en cuestión, explicó un exsubmarinista del ARA San Juan, es un mecanismo «By Pass» que se abre o cierra para permitir el flujo de aire, es decir, el ingreso o no de ventilación al tanque de baterías. «Es un disco que tiene un eje central y que pivotea en 90 grados», detalló a este sitio.

En una reciente entrevista con el periodista Marcos Barroca para TN, la Jueza dijo que es posible «llegar a la verdad» aunque el submarino nunca sea hallado. Para los investigadores, la falla de esta válvula se produjo porque no estaba estanca, es decir, el disco que cierra sobre dos labios no lo hizo de forma correcta.

En busca de confirmar esta conclusión, la Justicia analiza documentos entregados por la Armada que exponen el alarmante estado de la unidad y que solicitan el ingreso de la nave a dique seco para su reparación. Un informe de la Inspección General de la Armada de 2016 pidió prestar atención sobre algunas de ellas.

En las últimas testimoniales Yáñez comenzó a insistir con la válvula ECO 19. Les preguntó a todos y cada uno de los marinos que pasaron por su juzgado si advirtieron problemas con este mecanismo. La mayoría enumeró diferentes inconvenientes y destacaron que la misma debió haberse reparado en dique seco, lo que no ocurrió en los últimos 39 meses de servicio de la embarcación.

Los investigadores también analizan la posibilidad de que el temporal que azotó al ARA San Juan en medio del mar argentino pudo haber vulnerado los sistemas de seguridad de las válvulas de retención en el snorkel. Existen dos: una externa y otra interna. Son fundamentales para evitar el ingreso de agua y sólo deben abrirse en caso de que las condiciones estén dadas.

A ellas se suma una tercera válvula, la cual se cierra sólo en caso de emergencia para crear un pozo a donde va a parar toda el agua que ingresa y de donde toman aire los extractores de la batería.

Un exsubmarinista ensayó ante la Justicia una posible explicación sobre lo que podría haber ocurrido: «El pozo debe haberse llenado y el agua en algún momento comenzó a entrar en la tubería de ventilación y luego a los extractores de batería. El líquido comenzó a pegar una y otra vez contra la válvula ECO 19 y se pudo haber filtrado agua que mojó las barras de batería».

Pese al particular interés por confirmar la falla de esta válvula, la Justicia no descarta que el problema pudiera haberse provocado por otras circunstancias. Tal es así que la Jueza quiere profundizar la investigación sobre el inconveniente que sufrió el submarino antes de zarpar de Ushuaia. Yáñez cree que los tripulantes que se bajaron antes del último viaje y que declararon sobre esta avería le restaron importancia a la cuestión.

Los submarinistas Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte declararon que la falla en el submarino -que postergó un día su regreso hacia Mar del Plata- consistió en que una bobina de las baterías se quemó y debió ser reparada de forma manual, sin asistencia técnica. Los familiares sospechan que ambos fueron «presionados» por la Armada para dar esta versión. La Justicia también duda de la ligereza con la que se refirieron a estos inconvenientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas