Walter Villalba ponderó el trabajo de APS que permitió detectar la falla cardiológica en la nena Mbyá Guaraní recientemente operada

El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba consideró importantísima la labor de los médicos que realizan la Atención Primaria de la Salud (APS), quienes fueron los responsables de detectar la anomalía cardíaca en la niña Mbyá Guaraní que fue operada con éxito en el Hospital de Pediatría de Posadas.

 

Walter Villalba en Radio Libertad.

 

Rosario Duarte, de 7 años recibió el alta médica el lunes 14 de este mes tras ser intervenida quirúrgicamente del corazón en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, la semana pasada. La niña y su mamá Silvia Martínez (25), quien la acompañó estos días, son integrantes de la comunidad Mbya Guaraní Katupiry de San Ignacio.

 

Según recordó Villalba el año pasado durante un control médico en San Ignacio se le diagnosticó una cardiopatía congénita a Rosario, quien fue derivada al Hospital de Pediatría donde tras una serie de estudios los médicos detectaron un “Ductus arterioso”, que estaba generando problemas pulmonares. Ante esta situación se comienza con todos los estudios pertinentes para realizar la semana pasada una existo cirugía.

 

Villalba valoró el increíble trabajo del equipo médico de San Ignacio quienes con suma pericia detectaron el problema de la nenita y pudieron activar así todos los mecanismos para que sea intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro. Dijo que ello muestra el funcionamiento óptimo del sistema misionero de salud pública, producto del trabajo comprometido de los últimos años.

 

Fue una médica generalista la que detectó la falla en el corazón de la mejor y es quien que trabaja con los equipos de salud indígena. Así activó los protocoles de derivación, y el inicio de estudios de alta complejidad, que permitieron el diagnostico real y la clasificación de la patología, hasta su posterior resolución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas