Tabaco: por la suba del dólar, los productores piden una reunión para fijar un nuevo precio

En marzo habían acordado un valor de $44,24 para el kilo de Burley de la calidad B1F y revisar los números si la moneda estadounidense incrementaba su cotización en un 5%. Estiman que ahora se deberían añadir $6,78 más por el repunte del dólar.

Los presidentes de los tres gremios que representan a los productores tabacaleros enviaron días atrás una nota a las firmas acopiadoras para concretar una nueva reunión y discutir una actualización en el precio del tabaco. Les recordaron que ambos sectores se habían comprometido a revisar el tema si la cotización del dólar subía por encima del 5% con relación a la cotización vigente al momento del acuerdo que se concretó el 14 de marzo. Esa oportunidad, las partes habían acordado un precio de $44,24 para el kilo de tabaco Burley (calidad B1F). Con un dólar que cotizaba a $ 19,95 en la pizarra del Banco Nación Argentina, ese precio era el equivalente a u$s 2,22.

Con el paso de la semanas la moneda estadounidense comenzó a trepar. En el cierre del mercado cambiario de este miércoles el dólar cotizó en $23,82 por unidad. “Si se sigue pagando un precio de $ 44,24 para el Burley de mejor calidad, el productor cobrará el equivalente a u$s 1,86; es decir un 16,25% menos en dólares”, explicaron desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones. Esas mismas fuentes precisaron que, a partir del repunte de la moneda estadounidense, los productores necesitan una recomposición de $6,78 por kilo de tabaco. Consideran que el mismo porcentual de ajuste se debería aplicar al tabaco denominado “promedio”, el cual se paga en boca de acopio a razón de $ 34,93 por kilo.

En una nota firmada la semana pasada, los presidentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y de la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM) plantearon la urgencia por tratar el tema. “Solicitamos la reapertura de las negociaciones del precio del tabaco y la fijación de un nuevo precio que contemple dicha devaluación. Proponemos al día 18 de mayo del corriente como fecha de dicha convocatoria”, señalaron en esa misiva.

En aquella nota los dirigentes del sector productivo recordaron que el dólar es la moneda de referencia en las concertaciones de precios, ya que el negocio del tabaco Burley es de neto corte exportador. Todos coincidieron en que la variación cambiaria favorece a los exportadores y pretenden que una parte de esa mejoría llegue a los bolsillos de los productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas