El próximo jueves 24 de mayo vuelve el Café Científico Posadas

En su quinto año consecutivo, el jueves 24 de mayo vuelve el Café Científico Posadas, esta propuesta de divulgación, aprendizaje y debate que cuenta con el aporte de distintos espacios de la Universidad Nacional de Misiones. A las 21 en el Centro Cultural Vicente Cidade (General Paz y Belgrano) el encuentro se desarrollará bajo el título “¿Por qué no somos Finlandia? La educación en Argentina”.

 

El Café Científico Posadas es un espacio de divulgación científica que nació hace cuatro años como iniciativa del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA), del Instituto de Biología Subtropical, en Posadas.

Se trata de una manera amena de descubrir al científico que todos llevamos dentro. Un espacio colectivo donde aprender, debatir y plantear nuestras dudas.

Desde sus inicios en 2013, el Café Científico fue creciendo en adeptos hasta convertirse en un clásico posadeño, donde una vez por mes un especialista invitado desentraña los conceptos centrales de cierta temática para que tanto grandes como chicos puedan aprehenderlos.

A lo largo de estos años, el Café fue evolucionando. A medida que pasó el tiempo, se sumaron otros actores a la organización: desde becarios, investigadores, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCQyN), UNaM Transmedia y CONICET; y artistas de todo tipo.

 

El tema de la noche: la educación en Argentina

Los últimos resultados obtenidos por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, demostraron que todos los países pueden seguir mejorando, incluso los más avanzados.cafe1

En la última evaluación realizada en el 2015, países como Singapur, Estonia y Finlandia ocupan los primeros puestos en este ranking, sin embargo, Argentina (CABA) obtuvo resultados por debajo de la media de rendimiento.

Es común que cada vez que este tema sale en los medios, se mencione a Finlandia como ejemplo, llevándonos a preguntar ¿Por qué no somos Finlandia?

En este café buscaremos discutir el sistema educativo argentino, con sus mitos y verdades (o medias verdades). ¿Cuál es el secreto para el éxito educativo? ¿Qué consideramos éxito educativo? ¿Tenemos una crisis? ¿Qué muros nos impiden avanzar y como los derribamos? ¿Debemos descartar los viejos sistemas o los reciclamos a la luz de nuevos paradigmas? ¿Para qué educamos? ¿Qué reformas son necesarias en el sistema educativo argentino? ¿Debemos, o queremos, ser Finlandia? Estos y muchos otros interrogantes son los que deberemos resolver juntos.

 

Facebook: https://www.facebook.com/cafeciencia/

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas