“Lo que ocurrió con la corrida cambiaria no será gratis, deja un tendal de heridos”, dijo el contador Rey Leyes

Tras el alivio que se vivió en el “súper martes” con la baja del dólar y la renovación de las Lebac, el contador Eduardo Rey Leyes y responsable de la casa de cambio de Posadas, Dos Arroyos, aseguró que “se dio un primer paso, el Banco Central tuvo bastante éxito porque prácticamente se renovaron todos los títulos que vencían”, dijo, pero aseguró que “la corrida cambiaria dejará muchos heridos”.

Eduardo Rey Leyes. Radio Libertad.

Las Lebac están teniendo crecimientos mensuales que son bastante significativos y para Rey Leyes “este tema pasó pero queda un tendal de heridos después de cuatro semanas de corrida cambiaria”.

Sostuvo que hasta hoy el tema es cambiario y “no hay otro tipo de corrida ni de crisis más grave”

De todas maneras dijo que esto que pasó no será gratis, el tipo de cambio es más alto que hace cuatro semanas. Respecto a lo que no será gratis dijo que se refiere a la inflación y al turismo, es así que el que estaba pensando irse de paseo, le saldrá más caro. Asimismo consideró que traerá un costo político, donde hasta pueden haber renuncias, estimó.

Rey Leyes aseguró que “es cierto  que hay un flujo de dinero, de dólares que salen y van hacia a Estados Unidos por tasas que está implementado Estados Unidos, pero acá quedan cosas por hacer para mitigar este tema”, observó.

 

Qué son las Lebac

Sobre las Lebac el contador explicó que son  letras del banco central, donde el que se endeuda es el banco. El Banco Central saca el dinero de la calle y lo guarda. La diferencia con un plazo fijo, es que por una ventanilla el banco lo toma y por la otra lo presta, por ende, el dinero sigue circulando.

Sobre lo que ocurrió ayer donde aumentaron la tasa de las lebac a un 40 por ciento anual, dijo que la medida es aplicar un torniquete a una persona que se está desangrando, calma, pero no soluciona.

 

Recordó que cualquiera puede comprar Lebac, ya sea en los bancos o a agentes de bolsas. Afirmó que son inversiones seguras. “El Banco Central esteriliza el dinero, si ese dinero sale a la calle provoca una inflación más grande”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas