La comunicación necesita gestión

La comunicación, hace mucho tiempo, a pasado de ser un instrumento táctico a cumplir un rol estratégico. Poco a poco, algunos directivos, van tomando conciencia de la importancia de armar un plan que tenga en cuenta estrategias de comunicación para promover el bienestar y el crecimiento, hacia adentro y hacia afuera de las empresas.
En una era donde la información se espera que esté siempre lista y al alcance de un click, ya no podemos pensar en comunicados rígidos, formales, que tardan años en llegar. Pero tampoco podemos irnos al otro extremo, y pretender que un mensaje informal vía whatsapp sea suficiente o suplante a la posibilidad de reunirnos cara a cara. La comunicación interna debe ser pensada, planeada por un profesional que conozca del tema, y debe ser gestionada por los jefes de cada una de las áreas. Para lograrlo, claramente, necesitamos gente, entrenamiento y un plan.
De la misma manera ocurre hacia afuera de la organización. Algunos empresarios pretenden entrar a las grandes ligas con dos avisos publicitarios al año, una web desactualizada que no la leerían ni los accionistas; una tarjeta personal que no entregan, y un cartel al ingreso de la fábrica que no se ve. Los uniformes están gastados, los espacios desordenados, sucios, y los mensajes de quienes reciben a clientes y proveedores son confusos, sin sentido, monótonos, poco claros.
La imagen de una empresa para que sea sólida debe ser coherente, es decir debe estar acorde a lo que es, a lo a lo que sus empleados hacen, la cultura del lugar, pero también debe estar pensada y definida la forma en que se quiere transmitir lo que pretenden ser y lo que buscan vender.
Así como consultan y se asesoran a la hora de armar balances, y manejar los costos de su empresa, proyecto o emprendimiento, así también deberían contar con personas que colaboren en la gestión de la comunicación  para potenciarla al máximo. La comunicación, es un disciplina, y como tal debe ser gestionada por profesionales (consultores, asesores, o responsables de la organización capacitados) que se ocupen de hacer que los mensajes internos lleguen adaptados a quienes tienen que llegar, y que los mensajes externos tengan el impacto que se busca.
(*) Trainer en PNL, Coach

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas