Destacan que se está logrando la implementación de la ley que regula la actividad farmacéutica en la provincia

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Patricio Schiavo, explicó que desde la implementación de la Ley que regula la actividad farmacéutica en Misiones, hubo un freno en la instalación de cadenas de farmacias en centros de ciudades, y que cada vez son menos los municipios que no cuentan con el servicio.

Patricio Schiavo. LT17

Schiavo, en diálogo con LT 17 Radio Provincia, comentó que desde la vigencia de la normativa, “los colegas o empresas que se instalan en el interior provincial, por ejemplo, deben cumplir con la ley respetando las distancias e instalarse en lugares donde no hay farmacia”. Además comentó hace un tiempo habían 20 municipios de los 76 que no tenían este servicio, y que gracias a la implementación de la ley, eso se está revirtiendo.  “Es un logro importante, sobre todo porque se piensa en la gente que son los principales beneficiarios, ya que pueden contar el medicamento lo más cerca posible”, destacó y agregó: “por eso nuestra preocupación, sobre todo para el acceso del medicamento, que es un bien social y debe tener una fácil accesibilidad para toda la población, por lo tanto, la distribución de las farmacias o los centros donde se expenden los medicamentos debe realizarse en toda la localidad, y los que quieran habilitar una farmacia, lo pueden hacer, pero en zona  donde no haya este servicio”.

 

Respecto de la norma que establece que los medicamentos se vendan solamente en farmacias y no en otros comercios, explicó que “es un trabajo que venimos haciendo desde antes y que en la modificación de la ley, se establecieron varios ítems, pero el artículo uno no se modificó y dice que los medicamentos son de venta exclusiva de las farmacias, eso también se está logrando revertir”. En ese sentido, recordó que a través de un convenio con el Ministerio de Salud Pública “se trabajó y se trabaja en el cumplimiento de esta ley, por ejemplo, en la cadena de supermercados de la ciudad Posadas, donde antes se comercializaban algunos medicamentos, ahora ya no es así”, aunque señaló que “aún hay algunos quioscos o almacenes que lo hacen, pero de a poco la gente va tomando conciencia y se está logrando el cumplimiento de la norma”.

 

Cabe recordar que la Ley, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en octubre de 2016, establece que “la venta de medicamentos queda limitada exclusivamente a las farmacias, incluso los de venta libre, por lo que los comercios deberán guardar una distribución homogénea. En las localidades pequeñas deberán guardar una distancia mínima de 200 metros; en las medianas, 300 y las de más de 25 mil habitantes, 400 metros”. En tanto, “podrán instalarse hasta dos farmacias con el mismo nombre en la localidad, siempre y cuando tenga domicilio real y fiscal en el lugar. Los medicamentos no pueden ser exhibidos en góndolas para autoservicio, sino que deben ser entregados por un profesional farmacéutico. Las farmacias que trabajen otros rubros, también tendrán que habilitarlo y pagar impuestos por ello”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas