Afirman que las ventas cayeron un 30% en Encarnación por la situación económica argentina

Así lo confirmó César Cerini, reconocido comerciante y ex titular de la Cámara de Comercio de la vecina ciudad. Además reveló que empresarios argentinos comenzaron a invertir en Paraguay por su «estabilidad».

César Cerini, Radio República

La depreciación del peso argentino no afecta solamente a la economía interna de nuestro país, sino que también perjudica a la de ciudades vecinas. Tal es el caso de Encarnación, donde denuncian que las ventas cayeron un 30% debido a la dura situación que se vive de este lado del Paraná.

«Esto impactó directamente al comercio encarnaceno. Es lamentable todo lo que está sucediendo en la Argentina, que afecta directamente a los argentinos y también repercute en el lado paraguayo», sostuvo César Cerini, empresario y ex titular de la Cámara de Comercio encarnacena.

No obstante, según comentó el comerciante que se dedica al rubro de productos escolares, la actual situación argentina sí favorece a las inversiones en Paraguay, ya que «varios empresarios argentinos están saliendo» del país para migrar sus industrias al vecino país.

«Conviene invertir en Paraguay por la estabilidad que tenemos acá. Gracias a Dios no tenemos los problemas que los argentinos están teniendo con estos aumentos. Acá tenemos estabilidad monetaria y no hay inflación: este mes que pasó tuvimos prácticamente 0% de aumento de inflación», precisó Cesini, al tiempo que consideró que «la macroeconomía de Paraguay está muy bien, que es lo que quiere un inversionista para establecerse en un lugar».

No sólo los argentinos comenzaron a preferir Paraguay a la hora de invertir: los empresarios también llegan desde Bolivia, Uruguay y Brasil: «El argentino está invirtiendo en bienes raíces, edificios y construcciones; los uruguayos están invirtiendo en la parte de ganadería y agricultura. De Bolivia hay una línea aérea que vino a Paraguay, además de empresas de seguros».

En contrapartida, el empresario reconoció que «Paraguay es un país pequeño, con pocos habitantes», y un poder adquisitivo escaso.

El crecimiento en Encarnación en particular también se puede atribuir a la transformación que sufrió la vecina ciudad en los últimos años, producto de «las inversiones de la EBY»: «Hace poco tiempo que salimos de una situación comercial bastante difícil, cuando la balanza era totalmente diferente, que nos convenía ir a comprar a Posadas. Eso fue hace un tiempito. Todas las inversiones importantes que se dieron fueron gracias al trabajo que hizo la EBY».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas