Seis mujeres artistas preparan una obra escultórica en una plazoleta de Oberá

Desde marzo comenzaron a trabajar seis mujeres artistas en una obra de arte en la Plazoleta de la Colectividad rusa de Oberá, con el objetivo de presentarlo en el 90 Aniversario de la ciudad. Silvana Kelm, Sandra Gularte, Sofia D Amoriza, Mika Obermann, Alicia Semañuk y Seres Azules, son las artistas.
Habrá poetas como escultura y asientos cilíndricos en forma de mamushkas en el mismo espacio.

El proyecto fue presentado el año pasado al CFI, Consejo Federal de Inversiones, quien financia el proyecto, además cuenta con el apoyo de la la Municipalidad de Oberá, Federación de Colectividades, la Cónsul Honoraria de Rusia y Belarusia y la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones.

Artistas: Silvana Kelm, Sandra Gularte, Sofia D Amoriza, Mika Obermann, Alicia Semañuk

La escultora Silvana Kelm está a cargo de la parte escultórica, los bustos de Aleksándr Serguéyevich Pushkinn, poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna, y de Yanka Kupala, un poeta y escritor ruso el cual es considerado uno de los más importantes escritores en bieloruso del siglo XX . La artista Alicia Semañuk realiza guardas de placas de cemento típicas alrededor de los monolitos, en su extremo superior e inferior y en el centro de tres lados habrá relieves alusivos al asentamiento de los pioneros: tres relieves representando a los inmigrantes que se establecen en un lugar donde hacen su hogar en el monte, otro trabajando y el tercero bailando en la fiesta del inmigrante.

Seres Azules, editando

Mientras que las artistas visuales Sandra Gularte , Sofia D Amoriza, Mika Obermann estarán a cargo de la parte pictórica, con revestimiento de cerámica de dos bancos cilíndricos con forma de mamushkas para dos personas cada uno y guardas sobre el piso. En tanto la artista Seres Azules tendrá el registro del proceso fotográfico para luego ser editado en un video.

Se acordó realizar en la plazoleta un piso circular de 4,20 metros de diámetro, sería en Gamero, como un tablero de ajedrez, rojo y blanco con el significado de la tierra colorada donde se asentaron los inmigrantes y el borde de guarda, con hojas de yerba mate y líneas bielorrusas.

Las artistas anticiparon que el objetivo es inaugurar las obras en el marco del Aniversario 90 de Oberá .

De acuerdo a lo manifestado por Sandra Gularte, «las memorias autobiográficas de familias de la Colectividad y los relatos de historias nos permiten co-(re)construir memorias sociales de los grupos que queremos plasmar en la plazoleta local que los representa y una re-significación de la cuestión de la identidad. Traspasar el arte de concepto hacia un arte de contexto, es avanzar y reconocer la densidad formal de toda obra pero también su dimensión social y relacional, propiedades inherentes del arte que nos interesa. Así incorporamos nombres de poetas mujeres que estarán presentes en el monolito: los libros que tienen en la mano los poetas son de mujeres:la escritora rusa: Anna Akhmatova( donde se observa un rostro en el libro) y el poeta beloruso tiene tres libros de mujeres escritoras belorusas: Irina Denisova, Natalia Litvinova y Valzhyna Mort».

Este tipo de obra nacen partiendo del propio público, y a su vez intenta mandar un mensaje, o incluso interactuar con el mismo, de forma que la obra queda ligada al lugar y al momento histórico en que se realiza.

La obra pública se presenta como un nuevo mecanismo de arte social, que habla de la interacción del artista con el espacio urbano, de la sociedad con el arte, y del papel del arte en la vida moderna. Nace para transformar el espacio involucrando en la mayor medida posible a toda la población del lugar.

«Por eso valoramos el asentamiento de la Colectividad en la tierra colorada y hojas de yerba mate que también estarán interactuando la obra», manifestó la artista plástica.

Alicia trabajando en el relieve

«Estamos contentas porque se armó un grupo de mujeres artistas que por primera vez trabajamos juntas y en un muy rico el intercambio», finalizó Gularte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas