Tras la cirugía cardiológica, Villalba celebró el alta de la niña mbyá: «Hoy tenemos la posibilidad de que una patología de estas características se pueda resolver en nuestros hospitales»

El ministro de Salud visitó esta mañana a Rosario Duarte, la niña de siete años que fue intervenida en el Hospital de Pediatría.

Walter Villalba, Canal 12

Rosario Duarte, la niña de siete años que fue intervenida exitosamente de una cardiopatía congénita, recibió la visita del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, minutos antes de recibir el alta.

«Le comenté (al vicegobernador) de esta niña, que es un emblema para el sistema de salud porque este caso fue detectado por los programas de Atención Primaria de la Salud en San Ignacio, en una colonia aborigen donde un médico fue y escuchó un soplo». Tras una serie de estudios los médicos detectaron un ductus arterioso que estaba generando problemas pulmonares. Ante esta situación se comenzaron con todos los estudios pertinentes para realizar la semana pasada la intervención.

«Se hizo todo aquí en nuestra provincia: el Hospital Pediátrico hizo el diagnóstico real de la cardiopatía y su clasificación y jerarquización. Por suerte hoy podemos decir que tenemos la posibilidad de que una patología de estas características se pueda resolver quirúrgicamente dentro de nuestros hospital con un equipo local», celebró el funcionario.

Asimismo, destacó que «es la primera niña de la comunidad mbyá guaraní que se opera y es la novena cirugía de estas características dentro del Hospital Pediátrico», número que alcanza las veinte operaciones realizadas si se suman las del Hospital Materno Neonatal, «y por suerte todas han sido exitosas».

La ejecución de este tipo de intervenciones es posible sólo gracias a un trabajo de planificación que viene de hace muchos años. En ese sentido, fue clave la implementación de «promotores de salud surgidos de las mismas colonias y en consenso de elección con los caciques», que hoy son más de 150 y funcionan como nexo entre las comunidades y la Provincia. Además, los hospitales cuentan con personas abocadas también a «ser el nexo con la gente de la comunidad, lo que hace que se haya facilitado muchísimo la información que se le dio a la familia y el entendimiento de la misma. En este caso no hubo inconvenientes mayores, la niña está en perfecta situación de salud, tanto desde el punto de vista físico como mental».

Por otro lado, el encargado de la cartera sanitaria remarcó que la resolución de este tipo de problemas va por dos carriles fundamentales: «Uno es el tema asistencial. Hoy sabemos de las exigencias de todo el sistema, desde el primer nivel de atención hasta alta complejidad. El otro es la cuestión académica: yo mencionaba cuando habíamos lanzado le programa de cardiopatías congénitas que el cirujano que está a cargo se formó en el Hospital Madariaga, posteriormente nosotros lo hemos convencido para que se vaya a Buenos Aires a formarse en cardiopatías congénitas. Hoy está a cargo de poner en marcha algo que nos va a llenar de orgullo a todos los misioneros con el tiempo y que estadísticamente viene cumpliendo los procesos de forma satisfactoria».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas