Pischik: «Vamos a seguir haciendo los reclamos que nos corresponden a los misioneros»

El ministro coordinador de Gabinete de la provincia se refirió a las conversaciones con Nación para amortiguar la suba de las tarifas y las asimetrías con Paraguay. Además, en un panorama de endeudamiento a nivel nacional, resaltó que «Misiones está cumpliendo en tiempo y forma, sin endeudarse y con sus obligaciones».

El reclamo de Misiones a Nación sigue anclado a dos ejes: tarifas y asimetrías. Sobre el primer ítem, el jefe de Gabinete de la Provincia, Adolfo Pischik, indicó que la gestión del gobernador Hugo Passalacqua continuará haciendo hincapié en que las regalías por Yacyretá y Salto Grande sean pagadas «en energía»: «Eso nos implica a nosotros un menor impacto en el bolsillo de cada uno de los misioneros por la luz que tienen que pagar. Los reclamos que nos corresponden a los misioneros los vamos a seguir haciendo».

Sobre las asimetrías, y más precisamente sobre una propuesta viable para la esperada aplicación el artículo 10 de la Ley Pyme, el funcionario recordó que la semana pasada tuvo una reunión junto con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la Confederación Económica de Misiones; Cámara de Comercio de Posadas y los equipos técnicos tanto del Ministerio de Producción como del Interior de Nación.

Pischik sostuvo la propuesta de reintegrar un porcentaje del IVA a las compras argumentando que «el ahorro fiscal de Nación» por la desaparición del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) debería ser «volcado a un esquema parecido al Ahora Misiones: es decir, en un Ahora 12 a nivel nacional ,absorbiendo el interés de la compra por parte de Nación con estos fondos y en un esquema del descuento de un 15%».

Para finalizar, el ministro coordinador de Gabinete subrayó que, en un contexto de fuerte endeudamiento por parte del Estado nacional, «Misiones está cumpliendo en tiempo y forma, sin endeudarse y con sus obligaciones». «En el año 1999, el endeudamiento de la provincia era en su mayoría en dólares y con organismos financieros. Hoy se invirtió esa ecuación: el endeudamiento es mínimo -un 0,3% del presupuesto- en pesos y con la Nación», comparó, al tiempo que consideró la situación como «totalmente manejada. Es la decisión política del gobernador de no tomar nuevo endeudamiento ni siquiera en este esquema. A la provincia no le hace falta hoy por hoy. Fue claro inclusive en su discurso de que iba a tomar endeudamiento solamente para obras con un fuerte impacto social, pero hasta ahora no lo hizo».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas