En Misiones 9 de cada 10 niños están en el Nivel Inicial

En  los últimos dos años se incorporaron más de 550 niños en Salitas de 4 años y desde  2015  la provincia encabeza en el  NEA en la Escolarización de ese nivel con una cobertura del 89 por ciento.

Los primeros años de vida representan una etapa crucial donde se estructuran las bases fundamentales para el desarrollo social, cultural, emocional, intelectual y físico del individuo, hay una relación directa entre una educación temprana y las trayectorias educativas posteriores.

 

El Nivel Inicial se define como un espacio institucionalizado de enseñanza y aprendizaje donde socialización y juego se entraman con la apropiación de contenidos educativos por parte de los niños y se ocupan de la educación escolar desde los 45 días hasta los 5 años de edad.

 

Revalorizar el Nivel Inicial es promover la inclusión educativa, en este sentido la Educación Inicial significa el primer tramo del sistema educativo, entendido como una unidad pedagógica que atiende a niños desde los 45 días a 5 años de edad inclusive, coexistiendo un tramo de educación obligatoria (4 y 5 años), un tramo de educación con oferta universal desde el sistema educativo (3 años) y un tramo de educación no obligatoria con diferentes propuestas educativas con características diversas y amplitud (45 días a 2 años).

 

En Misiones, a partir del año 2015 se implementa la obligatoriedad desde la sala de 4 años, la Ley de Educación Nacional establece la libertad de las jurisdicciones para determinar la organización de las instituciones de Educación Inicial en relación a la cantidad de secciones, cobertura de edades, extensión de la jornada y servicios complementarios de salud y alimentación, de modo que respondan a las necesidades y singularidad de la comunidad que atienden (DINIECE, 2007).

 

Cabe aclarar que los NENI se comenzaron a implementar en forma experimental en el año 1985 (Resolución 2437/85) y que a partir del año 2008 por iniciativa del entonces Ministro de Educación de la provincia Lic. Hugo Passalacqua, se establecieron las normas y la organización de los Núcleos para que cada uno de ellos cuente con una directora y varias secciones (varios jardines de infantes de diferentes escuelas primarias nucleados en un solo establecimiento educativo).

 

El Censo Nacional del 2001 arrojó el siguiente dato: sólo 3.454 niños asistían a la sala de 4 años, es decir había un 14% de cobertura en nuestra Provincia.  Para el año 2010 el número fue creciendo hasta alcanzaron 49%, 10.672 niños ya habían ingresado al sistema educativo. En la actualidad la tasa de cobertura es del 89%, es decir que de 20812 niños de 4 años asisten a la escuela. Por otra parte, si hacemos una comparación entre las provincias que conforman el Noreste Argentino –NEA- (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) podemos afirmar que en el año 2010 Misiones estaba en el último lugar con un 49% de cobertura siendo Chaco la primera provincia en la región situación que se revirtió para el año 2015 logrando nuestra provincia escalar al primer lugar con un 86% de cobertura, ese índice se mejoró en el 2017 trepando al 89%, el dato para destacar es que se logró ese índice optimizando los recursos humanos existentes a partir del reordenamiento de cargos existentes en todos los niveles educativos tomando como prioridad al Nivel Inicial.

 

Optimizar recursos para que la educación llegue a todos

 

 

El crecimiento de la matrícula ha sido acompañado desde el gobierno provincial con la creación de NENIS (Núcleos Educativos de Nivel Inicial) y de cargos para cubrir el crecimiento vegetativo, desde el año 2016 se han creado 6 Núcleos Educativos de Nivel Inicial y en la actualidad existen más de 960 cargos docentes que cubren la demanda de la población escolar de las salas de 4 años de toda la provincia. Con respecto a la sala de 5 años la cobertura es cercana del 100% de cobertura. Asimismo, es para resaltar que a medida que iba creciendo el número de estudiantes crecía el acompañamiento pedagógico desde el Consejo General de Educación con la implementación de diferentes programas y contenidos adaptados al nivel, a saber:

  • ESI
  • Políticas Transversales (Códigos de convivencia y prevención de adicciones)
  • Plan de Lectura
  • Educación Bucal
  • Programa Provincial de Alfabetización Inicial
  • Alfabetización Maternal (fortalecimiento de jardines maternales)
  • Educación Emocional

 

“Misiones vive un hecho de real trascendencia: destina el 30.56 % del total del presupuesto provincial a la educación” y los resultados surgen a la vista”, lo expresó el Gobernador Hugo Passalacqua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas