Mesa Forestal: este viernes se concretaría el último trámite para una nueva Ley Forestal

Juan Gauto, subsecretario de Bosques y Forestaciones de la provincia, se refirió al nuevo encuentro de la Mesa Forestal, que se llevará a cabo el viernes en Buenos Aires. “El viernes se trabajará sobre la escala que deben tener los aportes económicos no reintegrables para bosques cultivados. Misiones ya ha sido claro sobre esto y  básicamente apuesta que el aporte tiene que estar centrado en los pequeños forestadores y tal vez también a la mediana escala, creemos que esta idea es la que va a primar”, comentó el funcionario y agregó que “seguramente vamos a estar definiendo nuevamente aportes económicos no reintegrables por lo menos para una escala igual o mayor a 50 hectáreas”, explicó.

Juan Gauto (Radio LT17)

Gauto recordó que  “la discusión sobre la Ley 25.080 ya va por su segundo año, y explicó que trata de promoción forestal sancionada en 1999, luego tuvo una prórroga en 2009, con 20 años de vigencia, donde se promueven bosques cultivados en el país. Al vencer se busca contar con una nueva norma, ese es el espíritu. El desarrollo forestal argentino necesita una ley forestal país”, explicó.

Agregó que “según como vino, el 90% del tiempo discutido, ya estaría el primer ante proyecto, se mantiene el fondo de la ley con beneficios concretos económicos y otros fiscales. Este viernes tendremos tal vez la última reunión de las escalas de apoyos no reintegrables, que la Nación quiere acortar”, dijo el funcionario y en ese sentido comentó que “Misiones fue claro y apuesta a que el apoyo debe estar centrado en pequeños forestadores y mediana escala, esta idea creemos que va a primar finalmente, así recibiremos nuevamente apoyo no reintegrable, que partiría de 200 hasta 50 hectáreas”.

“No debe haber deuda sino no hay voluntad de forestar”

El subsecretario Gauto, además dijo que “el año cero de la nueva ley debe tener un claro mensaje a los productores forestales del país, que la deuda se resuelva en primero momento. No debe haber deuda sino no hay voluntad de forestar, coincidimos en esa idea, eso será materia de los próximos meses, corresponde todavía la actual ley resolver esa deuda. El compromiso presidencial del aporte de 400 millones de pesos para este año, que sería como cuadriplicarlo, si eso se cumple se estaría acercando a una solución total de la deuda, y debería inmediatamente aparecer el restante de la deuda para el año que viene”, afirmó.  “Eso es lo que indicamos como un mensaje que podría recuperar esa voluntad, obviamente teniendo una ejecución que no tenga esos atrasos que tuvo la promoción forestal en las últimas dos décadas”.

Descentralización de la operatoria

Por otra parte, Gauto recordó que “hay un tema central de lo que hemos colocado y que surge del consenso provincial, de las cámaras, colegios, Facultad de Ciencias Forestales, con quienes acordamos que en esta última parte propondríamos la descentralización de la operatoria. Esa probable descentralización haría que los tiempos mejoren en  cuanto al tratamiento de cada expediente, de cada hectárea con alguna actividad comprendida, sea de forestación, poda, raleo o enriquecimiento de bosques nativos, que el productor presente en tiempo y forma  y se puedan hacer los trámite administrativos para que luego inmediatamente se pague. Es lo que desde Nación necesitan precisar y acotar las escalas para que puedan cumplir con los aportes presupuestarios. Estamos en el último tramo de discusión esperamos que este viernes llegar a ese final”, explicó.

Por último, el funcionario destacó que la provincia de Misiones contó con el acompañamiento de los diputados nacionales, en todo este proceso de discusión, siguiendo las indicaciones del gobernador, Hugo Passsalacqua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas