Foz de Iguazú: Analizarán cooperación conjunta ante riesgos climáticos en la región transfronteriza para desarrollar ciudades resilientes

El cambio climático es un riesgo inminente al cual las ciudades tienen que adaptarse. Por ello, autoridades de gobierno, investigadores y representantes de organizaciones sociales internacionales, nacionales y locales, se reunirán el jueves 17 de mayo en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, analizar los riesgos climáticos en la región transfronteriza y las estrategias de cooperación conjunta entre Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú.

Esto se da para cerrar un proyecto de investigación que fue muy dinámico desde el inicio, por la coordinación que llevó llevarlo adelante entre los tres países. Después de 14 meses de evaluación, presentarán los resultados finales del proyecto “Ciudades Resilientes al Clima en América Latina”.

El objetivo de la investigación fue evaluar la vulnerabilidad climática de las tres ciudades de frontera y la reunión permitirá consensuar el desarrollo de estrategias para mejorar la cooperación transfronteriza a nivel de ciudad que permitan un desarrollo resiliente al clima, rentable e inclusivo, indicó en contacto con ArgentinaForestal.com la coordinadora del Proyecto, Norma Caballero.

El proyecto es iniciativa de investigadores de la Universidad de Leeds en Inglaterra en conjunto con investigadores de Brasil, Paraguay y la Argentina, que concluyó con un diagnóstico sobre los problemas climáticos actuales y planifica sobre el futuro de la región de la triple frontera y sus impactos climáticos.

Entre los hallazgos del estudio, mencionan que “la región de la triple frontera es vulnerable al cambio climático, que el crecimiento poblacional exponencial no ha sido acompañado por una adecuada planificación urbana, y que es necesaria la inversión en infraestructura para enfrentar las constantes inundaciones”, remarcó Caballero.

 

El desafío de las mesas de trabajo

El jueves 17 de mayo se llevará a cabo el evento denominado “En ruta hacia un desarrollo resiliente al clima en la Triple Frontera”, en el auditorio del Hotel Bourbon Business en la ciudad de Foz de Iguazú, a partir de las 13:00 horas.

En el evento se mostrarán los hallazgos más relevantes del proyecto, incluyendo las medidas de adaptación que fueron desarrolladas con el apoyo de actores locales a lo largo de las diversas etapas del proyecto, así como sus posibles rutas de implementación .

“Estas rutas de implementación de los proyectos que incrementarán la resiliencia en la triple frontera serán explorados en un taller a puertas cerradas el día anterior con organismos financieros internacionales, locales, actores claves y autoridades de las tres ciudades”, precisó la coordinadora del Proyecto.

“En el evento del 17 de mayo, se contará con la presencia de representantes de organismos internacionales, así como distinguidas personas del ámbito nacional y del gobierno de las tres ciudades, quienes hablarán del reto del cambio climático y cómo desde sus distintas esferas están contribuyendo a su lucha”, adelantó Caballero.

Estarán presentes autoridades como el Ministro de Emergencia Nacional de Paraguay, Joaquín Roa Burgos y Ethel Estigarribia, directora de Cambio Climático de Paraguay. También estarán representantes de los gobiernos nacionales de Brasil y de Argentina. Entre los invitados internacionales está confirmada la presencia de Julián Báez, director de la Oficina Regional de Américas, de la Organización Mundial de Meteorología;  Marina Briant de ICLEI South America, Alejandro Miranda del Banco de Desarrollo de América Latina, Marta Moneo del Climate Technology Center and Network (ONU Medio Ambiente); Alain Grimard de la ONU Asentamientos Humanos, Mauricio Saldívar representante de la UNISDR y Geniana Gazotto Ferreira del Ministerio de las Ciudades, de Brasil.

Estos representantes de organismos internacionales estarán también en actividades que se realizarán en Ciudad del Este desde el día anterior en un taller, en donde junto con actores claves locales y autoridades de las tres ciudades, explorarán las rutas de implementación de los proyectos que incrementarán la resiliencia en la triple frontera.

Asimismo, el día 17 de mayo, Mauricio Saldívar representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, entregará los certificados de inscripción a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: “Mi ciudad se está preparando” a Francisco Lacerda Brasileiro, Prefecto de Foz do Iguaçu; Sandra Mcleod de Zacarías, intendente de Ciudad del Este y Claudio Filippa, intendente de Puerto Iguazú.

 

El Proyecto

El proyecto “Cooperación Triangular Urbana: construyendo el desarrollo resiliente al clima en la cuenca del Paraná” se viene realizando desde enero del año 2017.

El equipo de trabajo está conformado por investigadores de Brasil, Argentina y Paraguay junto con la Universidad de Leeds (Inglaterra) y la Iniciativa para Ciudades Resilientes (CDKN, IRCD y FFLA).

Este proyecto cuenta con un Comité Directivo conformado por representantes del gobierno, academia, organizaciones civiles y empresarios de las tres ciudades, quienes en un marco de cooperación han participado en entrevistas y reuniones creando sinergia entre las tres ciudades con miras a mejorar la calidad de vida de todos. 

Los resultados del reporte pueden ser consultados en el link que sigue: https://triangle-city.leeds.ac.uk/publications/

El proyecto de investigación tuvo una duración de 14 meses, como parte de la iniciativa: Ciudades Resilientes al Clima en América Latina. Su objetivo fue evaluar la vulnerabilidad climática de las tres ciudades que comprenden la Triple Frontera: Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, y desarrollar estrategias para mejorar la cooperación transfronteriza a nivel de ciudad que permitan un desarrollo resiliente al clima rentable e inclusivo.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas