Caso Warenycia: Michalec se va a presentar al llamado a indagatoria, pero aún no definió si va a declarar

Hasta el viernes, Angélica María Belén Michalec no tenía decidido si iba o no a la audiencia en la que el juez de Instrucción Dos de Posadas, César Yaya, tiene previsto indagarla por la muerte en un choque de la escritora y artista plástica Teresa Warenycia. En la ocasión, la imputarán del delito de «homicidio simple», algo que la chica ha buscado evitar por todos los medios. Incluso ahora para tal fin acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sin embargo, en el transcurso del fin de semana, la defensa definió que irá a la cita, que es este lunes a las 16. Pero no se sabe si decidirá declarar o no. Tiene la opción de abstenerse. «No tiene mucho para decir, pero se esperará la imputación, que, como sostenemos, es errónea», indicaron fuentes cercanas a la defensa de la joven.
Michalec estaba ebria cuando al mando de un auto BMW chocó a la camioneta que conducía Warenycia y le causó la muerte. Esto sucedió a media mañana del 22 de noviembre de 2015. Además de ella, está imputado en calidad de sospechoso Oscar Ramos, dueño del auto y quien venía en el asiento trasero cuando sucedió todo.
Ramos declaró que él no vio los momentos previos al choque porque estaba durmiendo. El hombre sí fue imputado por «homicidio simple».
Hace casi dos semanas, a través de su abogada, Roxana Tamara Ramírez Moll, la chica presentó un escrito en el que plantea que no puede ser interrogada por una imputación que haga la querella, ya que considera que es una extralimitación en las facultades de ésta. Repitió un planteo similar (de nulidad) hecho hace dos años, siempre con el objetivo de esquivarle a la imputación por “homicidio simple”. Esto fue rechazado por el juez Yaya.
“El ejercicio de la acción penal sólo incumbe al Ministerio Público Fiscal mediante el requerimiento de instrucción. El juicio criminal no puede ser promovido por la instancia del particular (confr. Sala I in re: “Borenholtz, Bernardo s/rec. de casación”, causa n° 37, reg. n° 777, rta. El 28/9/93). En consecuencia, conceder al querellante particular la exclusividad del impulso de la acción penal -como se resolviera en autos- y habilitar que la presente causa se recalifique legalmente por la sola iniciativa del acusador privado, significa contradecir los principios rectores de nuestro sistema penal, y consecuentemente, las normas procesales vigentes, convirtiendo en los hechos a todos los ilícitos en delitos de acción privada, constituyendo en regla general lo que hoy es una excepción”, sostuvo la defensa de la joven en su planteo ante la Corte.
Las fuentes indicaron que este lunes, Michalec volverá a presentar un escrito donde sostendría que la Corte Suprema aún no se expidió sobre la cuestión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas