Vehículos de personas sordas o hipoacúsicas tendrán una identificación con fines preventivos e inclusivos

Deberán exhibir el “símbolo de sordera” en un lugar visible. El objetivo es alertar a conductores, peatones y tránsito en general acerca de la necesidad de utilizar señales lumínicas en reemplazo de las sonoras. Se busca evitar riesgos y beneficiar la inclusión en el área del tránsito.

La medida fue establecida por una ley aprobada este jueves en la sesión de la Cámara de Representantes de Misiones. La autora del proyecto, diputada Silvia Rojas, enfatizó que “las personas con discapacidad auditiva no se hallan privadas de la posibilidad de conducir vehículos” y “son plenamente aptas para hacerlo, en virtud de que la conducción es principalmente visual”; y resaltó la importancia de la medida “para alertar y prevenir a los conductores, peatones y tránsito en general”, además de «prevenir riesgos y beneficiar la inclusión en esta área, de las personas con discapacidad auditiva”.

El Ministerio de Gobierno de la provincia, como autoridad de aplicación, tendrá que definir los requisitos de emisión de la señal y los materiales con los que deberá producirse; y realizar campañas de educación y concientización vial para dar a conocer los objetivos y alcances de la norma.

Mejora en la calidad de vida de personas con celiaquía

En la sesión se aprobó también la adhesión de Misiones a la ley nacional 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional y la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

La norma surgió como respuesta a sendos proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira, Gustavo González y Elsa Novoa; y los ex legisladores Sonia Mello, Waldemar Wolenberg y Noelia Leyría.

En los fundamentos respectivos, Rovira afirmó que con la adhesión “se incorpora a la legislación provincial un instrumento legal de gran utilidad para seguir profundizando las políticas públicas en materia de salud, pilar fundamental del proyecto renovador en la búsqueda del bienestar del pueblo misionero”.

Para González, en tanto, la ley aprobada “permitirá que la provincia instrumente las medidas necesarias para regular la venta, comercialización y acceso a alimentos y medicación libres de gluten, según las condiciones que se crean convenientes a partir de un análisis serio de la situación”.

Mientras que Novoa informó que la norma sancionada “viene a aportar a las personas celíacas sin obra social la tranquilidad de que el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, según lo establece el artículo 10 de la ley 26.588, podrá celebrar convenios para la provisión de las harinas y premezclas libres de gluten a todas las personas con celiaquía que acrediten no poseer cobertura social”.

Olimpiadas estudiantiles en Eldorado

Los diputados también decidieron instituir al municipio de Eldorado como capital provincial y sede permanente de Fiesta Provincial de las Olimpiadas Estudiantiles.

El legislador Oscar Alarcón, autor del proyecto, precisó que cada año dicha localidad “vive en el mes de septiembre la gran fiesta de los estudiantes, a puro deporte”, donde “cientos de adolescentes y jóvenes participan del evento deportivo estudiantil más grande de la provincia de Misiones”. Calificó la medida dispuesta como un “reconocimiento al gran esfuerzo de estudiantes, padres, docentes, autoridades locales y provinciales, y tantas otras personas que colaboran para que se realice ésta gran fiesta de las Olimpiadas Estudiantiles”.

Luego del tratamiento del expediente, el Coro Estable del Parque del Conocimiento, dirigido por Emilio Rocholl, interpretó la Canción al Estudiante, como homenaje a los destinatarios la iniciativa legislativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas