Se realizó en la Legislatura la “II Jornada por el Día Internacional de Enfermería”

Fue organizada por el Colegio Profesional de Enfermería de Misiones, con el apoyo de la diputada provincial Natalia Rodríguez. Disertó sobre liderazgo el presidente de la Federación Argentina de Enfermería, Gustavo Díaz. Participaron profesionales y estudiantes de la disciplina, además de autoridades provinciales.

El Día de la Enfermería se celebrará mañana 12 de mayo, para recordar las contribuciones de los enfermeros a la sociedad. Esta fecha fue establecida desde 1974 en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna.

El acto de cierre, que tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones, estuvo encabezado por el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Oscar Alarcón; la diputada provincial y anfitriona del evento, Natalia Rodríguez; el presidente del Colegio Profesional de Enfermería de Misiones, Miguel Martínez; el presidente de la Federación Argentina de Enfermería, Gustavo Díaz; el jefe del departamento de Enfermería, del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Francisco Castillo; la directora de la Escuela de Enfermería de Universidad Nacional de Misiones, Paciela Cardozo.

En la oportunidad se entregaron diplomas a los primeros “Socios Honorarios del Colegio Profesional de Enfermería de Misiones” en reconocimiento a su aporte a la profesión; y también se distinguió con el premio “Florence Nightingalea la enfermera que ha trascendido las fronteras del país con sus trabajos en pos de la profesión”, a la doctora Hilda Velásquez.

El diputado Oscar Alarcón destacó la realización de esta jornada “para compartir conocimientos, pero sobre todo las vivencias, y munirnos cada día más, de elementos que puedan ser buenos para los misioneros”.

Destacó la relevancia de los enfermeros y enfermeras para el sistema de salud y en la ejecución de una política sanitaria “que es envidiable en toda la región”.

“Esto se mide en los índices que hoy para nosotros son un orgullo; esto es en gran parte resultado del trabajo de enfermería”, agregó.

A su turno, la legisladora Natalia Rodríguez explicó que desde su rol “recibió y acompañó estas jornadas con motivo de su importancia, y del rol que cumplen los colegios profesionales tanto en la capacitación como en la gestión de la profesión”.

“La iniciativa surgió a raíz del contacto con los cuerpos colegiados para relevar necesidades que puedan tener respuesta a partir de la actividad legislativa”, contó.

Por último, Miguel Martínez manifestó “el reconocimiento a los iniciadores del Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones” y subrayó el “compromiso de mantenerlo y levantarlo aún más”.

Más adelante dio cuenta de la “inauguración del listado de socios honorarios, con la mención a 11 profesionales en reconocimiento de su labor”.

Martínez invitó a los profesionales del área “a incorporarse a la institución que preside, con sus aportes”, y recordó que este es “un espacio apartidario”.

Hilda Velázquez

Egresó como enfermera de la Universidad Nacional del Nordeste en 1976; obtuvo el grado académico en la Universidad Nacional de Santiago del Estero en 1986, continuando sus estudios de postgrado en la UNNE, donde se graduó como magister en Epidemiología y metodología de la Investigación Científica. En 2007 se recibió del Doctorado en Administración, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.

En su trayectoria profesional se desempeñó en diferentes ámbitos de la salud, en los sectores público y privado; también como docente y coordinadora de la carrera de Enfermería. Realizó publicaciones nacionales e internacionales, entre ellas el libro “Reflexionando la Acción de Enfermería”.

Conformó la primera Comisión Directiva de la Asociación de Enfermería de Misiones, que dio origen al actual Colegio de Enfermería de Misiones; y ocupó vocalías dentro de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Enfermería.

Actualmente forma parte del Comité de pares evaluadores para la acreditación de las Carreras de Enfermería del Mercosur Educativo y es asesora permanente del Comité de Expertos de Enfermería de la Agencia Nacional de Acreditación Nacional CONEAU.

En abril de 2016 se acogió a la jubilación ordinaria y continúa desempeñándose como par experto y evaluador de ARCUSUR, dirigiendo y asesorando a tesis de postgrado en el área de formación.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE