Manifiestan preocupación por «la difícil situación» que atraviesa la cooperativa yerbatera de Concepción de la Sierra

 

La crítica situación que enfrenta la cooperativa yerbatera de Concepción de la Sierra, dio a conocer este viernes el intendente de ésa localidad, Carlos Pernigotti, quien dijo que está tratando de obtener alguna ayuda financiera del Gobierno provincial para poder iniciar la zafra que ya lleva dos meses de atraso.

Comentó Pernigotti que, “tenemos un problema con nuestra cooperativa yerbatera, es un problema que se viene acarreando desde hace muchos años, donde gestiones anteriores endeudaron a la cooperativa y la desfinanciaron y de ahí vinieron cambiando de gestiones y hoy estamos en la situación de que no se inició la zafra”.

En diálogo con Radio Municipal de Posadas y luego con LT17, el intendente de Concepción de la Sierra explicó que la cooperativa venía haciendo este servicio para una empresa de Apóstoles y “este año la empresa no necesito que le hagan el servicio porque agrandaron su secadero y la cooperativa quedo sin funcionar porque está completamente desfinanciada. Entonces, el personal que toda la vida trabajó fue liquidado en octubre del año pasado. Hace siete meses que no tienen trabajo y lo que quieren es que no se cierre la cooperativa por eso están haciendo un esfuerzo entre el consejo de administración y los empleados para ver si consiguen algún apoyo para poder seguir trabajando”.

La situación de falta de producción de la cooperativa llevó a que los trabajadores este viernes hicieran una olla popular frente a la cooperativa y amenazaban con cortar la ruta Costera 2 si no conseguían alguna solución para su fuente de trabajo.

Relató Pernigotti que la cooperativa en un principio brindaba el servicio de secansa a los socios y vendía la yerba canchada como todos los secaderos lo hacían en su  momento, “después se fue complicando la situación y los socios fueron llevando a las empresas grandes que operan en la zona. Acá tenemos operando a Rosamonte (Apóstoles), La Cachuera (Apóstoles), a Las Marías (Gob. Virasoro – Corrientes), son empresas grandes que pos ahí cumplen mejor que  como lo venía haciendo la cooperativa en su momento, hace varios años atrás, pero de ahí en adelante la cooperativa como no tenía para financiarse sola lo que hizo fue prestar el servicio a esas empresas y así fue subsistiendo estos últimos años y ahora este año la empresa a la que prestaban el servicio les dijo que ya no necesitaba más porque agrandaron su secadero y la cooperativa quedó plantada. Tendría que haber arrancado la zafra en marzo estamos en mayo y no se inició”.

Mencionó el intendente que en la zona “teníamos cinco seis secaderos particulares que venían trabajando en su momento y la cooperativa, pero fueron cerrando de a poco porque lamentablemente con el tema de compra de hoja no nos permitían más mantener yerba canchada, la AFIP te exige que le compres a fin de mes a todo el que te entrega hoja verde y todas esas exigencias fueron llevando a que los secaderos chicos no puedan trabajar en forma particular si no estaban relacionados a una empresa grande y así se fueron cerrando y hoy queda solamente la cooperativa”.

Finalmente, Permigotti, reitero su compromiso de hacer un esfuerzo y las gestiones que sean necesarias para que “esta cooperativa siga funcionando, son alrededor de diez personas, diez familias que se quedaron sin trabajo. Hace siete meses están viviendo de changas y como ven que la empresa no arranca. Tenían la esperanza que arranque en marzo eso no sucedió y por eso la olla popular, con el gravante de que pueden cortar la ruta”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas